Secheep pidió que el primero de enero entre en vigencia el aumento del 34% en la tarifa de la luz.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había anticipado el miércoles que “el acuerdo de convergencia” que mantienen congeladas este año las tarifas de electricidad de las provincias vence el 31 de diciembre, por lo cual “desde el primero de enero cada jurisdicción podrá definir de forma autónoma su política tarifaria”. Por estimaciones realizadas en diferentes provincias, el diario Ámbito Financiero prevé que las subas serán en promedio del 28,9%.

César Cotichelli recordó que en Chaco hay un aumento del 34% “congelado” por la convergencia que se aplicaría inmediatamente vencido este acuerdo con el Gobierno Nacional. Es decir, desde el primero de enero.

NORTE consultó a Cotichelli respecto de la situación puntual de Chaco. Éste explicó que en Chaco el vencimiento de la convergencia impactaría con una suba automática del 34%, pero además estimó que durante 2015 podría generar “otras subas en los llamados cargos fijos”.

“El acta de convergencia que se firmó dispuso que Chaco tuvo que retrotraer tarifas al 31 de diciembre de 2013 y congelarlas hasta el 31 de diciembre de 2014 y como contraparte la Nación se comprometió a realizar obras de infraestructura”, recordó Cotichelli.

Y agregó que en virtud de aquel convenio, el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, emitió una resolución dejando en suspenso el aumento aplicado del 34% que había dispuesto Secheep en mayo pasado, audiencia púbica de por medio. “Al vencerse la convergencia, lógicamente entraría en vigencia la suba que se congeló, a partir del primero de enero”, precisó.

Cotichelli además confió que Secheep ya realizó las gestiones para que la suba en la electricidad se aplique de inmediato. “Nosotros estamos haciendo todos los pedidos en virtud del anuncio efectuado, para que el Ministerio de Infraestructura (Verbeek) autorice, con una resolución de por medio, a que se aplique el aumento tarifario a partir del primero de enero de 2015”, dijo.

“Estamos esperando que vuelva el ministro a la provincia el martes”, puntualizó. Cabe recordar que Verbeek se encuentra en Panamá, país del Caribe donde días atrás visitó el famoso canal bioceánico.

Más subas

El 34% de incremento que se reactivaría desde el primero de enero en las boletas de la luz, no serían el único aumento de 2015. “Estimo que la variación de costos operativos producto de una economía que mueve el precio de nuestros insumos y de nuestros recursos, en algún momento del año próximo puede plantearse una nueva audiencia pública, a los efectos de poner a consideración nuevos valores de los denominados costos fijos”, precisó Cotichelli.

Recordó que en estos cargos fijos “se tienen en cuenta costos que tienen que ver con salario del personal, precio del combustible, costos operativos individuales por cada rubro del mantenimiento operativo del sistema, y otros”.

“Esto es una estimación, pero sabemos que los costos operativos van a sufrir alteración o variación, aunque por ahora no podemos hablar de porcentajes”, aclaró.

Luego el presidente de Secheep calificó el momento de la empresa estatal como “crítica”. “Estamos en un momento donde necesitamos todos los recursos para que pasemos el verano de la mejor manera posible. Estamos haciendo los esfuerzos para que la población sufra menos los cortes o el mal servicio hasta que se realicen las obras de infraestructura que se comprometió Nación”, avisó.

Lee también

Capitanich felicitó a la dupla Fernández y enalteció a Cristina

El peronismo busca una nueva victoria en las elecciones de La Pampa, provincia que gobierna …

Watch Dragon ball super