Conectate con nosotros

Nacionales

Un fallo judicial instó al Poder Ejecutivo a reglamentar el “riesgo visual” para la administración pública

Publicado

el

Una sentencia de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo instó al Poder Ejecutivo del Chaco a reglamentar, en un plazo razonable, la “bonificación por riesgo visual” para todo el personal de la administración pública provincial, en el marco de las leyes de Escalafón General (Nº 196-A) y del Estatuto del Empleado Público (Nº 292-A).

La resolución, que lleva las firmas de las juezas Geraldine Varas y Natalia Prato, se dio en el marco de una demanda contencioso administrativa presentada por un trabajador del Ministerio de Economía del Chaco que reclamó por el cobro de esa bonificación que, sin embargo, no cuenta con ningún tipo de instrumento legal que así lo disponga.

Las camaristas rechazaron la presentación judicial al considerar que “establecer dichas remuneraciones mediante una sentencia judicial vulneraría la división de poderes y la armonía constitucional al arrogarse los jueces, atribuciones otorgadas a la legislatura, volviendo inoperante la norma contenida en el art. 154 de la Constitución local”.

“No corresponde que este Tribunal se arrogue las atribuciones antes mencionadas (prohibición expresa establecida en el art. 5 de la Constitución Provincial), para establecer una bonificación por riesgo informático a quienes no se encuentran expresamente incluidos en las previsiones de la Ley 196-A ni de la Ley Nº 292-A.

En ese contexto, aclararon que las bonificaciones por riesgo otorgadas a la fecha -como para el personal de la Administración Provincial del Agua (APA)- “fueron accedidas por medio del cumplimiento de estricta sentencia judicial, las que obligan al Estado Provincial a pagar un beneficio que a la fecha no existe dentro del nomenclador”.

Una reglamentación

Más allá de rechazar el planteo judicial, las juezas consideraron que “el Estado Provincial no es ajeno a extremar medidas de protección contra sus agentes de la planta permanente de todas las jurisdicciones y organismos descentralizados, máximo hoy que en pos de la modernización del Estado, la contraprestación laboral de manera remota como consecuencia de la pandemia COVID-19, se ha incrementado el uso de los medios electrónicos y tecnológicos”.

“Un razonamiento contrario a lo expuesto implicaría, con el pretexto de revisar judicialmente la actividad estatal en el caso concreto, que el Tribunal asuma las funciones conferidas constitucionalmente al Poder Ejecutivo, si la resolución a dictarse obligara al pago de una bonificación que, ciertamente no esta reglamentada, interfiriendo
en cuestiones salariales e invadiendo facultades constitucionales de otro poder”, sostuvieron.

Así, las magistradas de la Sala Primera también señalaron que se deberá dar previamente intervención a los organismos rectores del sistema presupuestario y financiero, como así a la Dirección General de Recursos Humanos como ente rector y de contralor en la aplicación de normas que prevén derechos y obligaciones a los dependientes del Estado Provincial, Entes Autárquicos y Descentralizados.

 

chacodiapordia

Continue Reading
Advertisement gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Tiempo en Castelli


RADIO FAN 96.9 MHZ EN VIVO

 

Facebook

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas