Conectate con nosotros

Nacionales

El Gobierno quiere congelar los precios de 1.500 productos y causó malestar de empresarios

Publicado

el

El Gobierno anunció que prepara «un plan de estabilización entre diciembre y marzo» con el fin de congelar los precios «en los meses más calientes del año» en productos que «representan el 86%» del consumo masivo. El ministro de Economía, Sergio Massa, detalló que abarca a la categoría más sensible para la población porque incluye a alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

En declaraciones radiales, Massa precisó además que se trabaja en el desarrollo de una nueva función de la app «Mi Argentina», que permitirá a la gente controlar los precios en góndola a través del simple escaneo del código de barras. Agregó que si esto no ocurre, se podrán denunciar los incumplimientos desde la misma aplicación, con multas a comercios que podrían llegar a $ 240 millones.

Massa se refirió a las negociaciones lleva adelante el secretario de Comercio, Matías Tombolini, para acordar «Precios Justos», que contempla un acuerdo con fabricantes para fijar los precios de 1.200 a 1.500 artículos de marcas líderes durante 120 días. «A las empresas les damos incentivos de certeza de acceso a mercados de cambios y programas fiscales de incentivos. Si cumplimos, ganamos todos», subrayó el ministro.

Cabe destacar que las proyecciones privadas sobre la inflación en octubre se aproximan al 7% y prevén un número mayor en el rubro alimentos y bebidas. Para LCG, por ejemplo, los comestibles aumentaron 7,9% en las últimas 4 semanas contra una inflación general de 6,5%.

Desde que asumió, Tombolini pasó a controlar la política de precios y también el comercio exterior. Es el responsable de administrar el SIRA (Sistemas de Importaciones de la República Argentina), el área que otorga o rechaza los permisos para ingresar mercaderías al país. Luego de renovar Precios Cuidados, que hoy tiene una lista de 452 productos que ajustan mes a mes por debajo de la inflación, inició las negociaciones con unos 20 fabricantes para lanzar Precios Justos.

«Después de la última reunión, hace dos semanas, no tuvimos más novedades», dijeron a Clarín desde una alimenticia. Se referían a las reuniones que mantuvieron las mayores empresas de consumo masivo, entre ellas Arcor, Mastellone, Quilmes, Coca-Cola, Unilever y Aceitera General Deheza, para negociar una canasta de productos de marcas líderes que llegue a todo el país.

Tombolini pretendía que llevaran impresos los precios en los envases, con el objetivo de que el programa llegue a todos los canales de comercialización (almacenes, autoservicios, comercios de proximidad) y no sólo a las grandes cadenas, tal como ocurre con Precios Cuidados. Ese pedido, para algunas empresas, «es muy difícil de implementar» y para otras, «es directamente inviable».

Este lunes, Massa planteó la alternativa de un control de precios popular y digital mediante la nueva app móvil. «Cada celular leerá el código de barras que tenga el paquete y le va a aparecer el precio que corresponde a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo», explicó el ministro y sostuvo que, por el momento, eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes.

Empresarios
Preocupación, sorpresa y malestar. Tales eran las sensaciones que prevalecían en la industria de consumo masivo al conocerse que el Gobierno prepara «un plan de estabilización de precios» por 120 días para una canasta de 1.500 productos básicos. «No sabemos si es por acuerdo o por resolución. Habrá que esperar», indicó una fuente del sector a diario Clarón.

«Después de la última reunión, hace dos semanas, no tuvimos más novedades», dijeron desde una alimenticia. Se referían al desfile de referentes de Arcor, Mastellone, Quilmes, Coca-Cola, Unilever y Aceitera General Deheza, entre muchas otras, que desfilaron por el despacho de Tombolini para escuchar y elevar propuestas para consensuar un programa que ya tiene nombre (Precios Justos), pero hasta el momento nada más.

 

diariochaco

Continue Reading
Advertisement gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Tiempo en Castelli


RADIO FAN 96.9 MHZ EN VIVO

 

Facebook

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas