Conectate con nosotros

Sociedad

Juicio de Napalpí: La Unidad Ejecutora tuvo su primer encuentro para supervisar el cumplimiento de la sentencia

Publicado

el

El Gobierno provincial realizó este miércoles la primera reunión de la Unidad Ejecutora Napalpí para dar cumplimiento a las medidas de reparación histórica ordenadas en la sentencia del juicio. El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, participaron del encuentro.

La Unidad Ejecutora fue establecida en el punto 6 de la sentencia. Tiene como función coordinar y articular con los organismos públicos provinciales y federales mencionados en la sentencia las acciones necesarias para dar total cumplimiento a las reparaciones dispuestas y diseñar los procedimientos que deberán llevarse a cabo para el cumplimiento efectivo.

Este organismo debe realizar consultas previas a las comunidades Qom y Moqoit del Chaco, con la conformación de mesas interculturales, cuando se trate de medidas que afecten o impacten directamente en la comunidad, así como elaborar informes públicos de rendición ante el Juzgado Federal N°1 de Resistencia.

Está conformada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Instituto del Aborigen Chaqueño, la Fundación Napalpí y la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal.

“Muchas veces ocurría que no había forma organizativa para cumplir demandas del Estado, por eso la Unidad permite que los organismos comprometidos, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, puedan organizar la ejecución de los puntos concretos de la sentencia”, explicó Silvana Pérez durante la primera reunión.

Ya en el segundo encuentro participarán representantes de las comunidades indígenas y se conformarán los consejos consultivos que tendrán diálogo permanente con las autoridades estatales. “La intención es que en un plazo lógico de tiempo podamos ir dando cumplimiento a la sentencia”, reiteró.

«Todo esto no hubiera sido posible sin la decisión del gobierno provincial frente a la historia, la verdad, la memoria y la justicia; un juicio único en el mundo, en relación a una masacre y a un genocidio indígena», manifestó la funcionaria.

De la reunión también participó la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Nayla Bosch; el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Miguel Gómez; la presidenta del Instituto nacional de Asuntos Indígenas y miembro de la Fundación Napalpi e INAI, Analía Noriega; el director nacional de Asuntos Jurídicos, Federico Efrón; David García, de la Fundación Napalpí; el fiscal federal Federico Carniel y el fiscal federal ad hoc, Diego Vigay.

 

Temas a trabajar

Analía Noriega consideró que el encuentro fue «muy productivo e importante». «Es fundamental contar con el acompañamiento del gobierno provincial para poder dar cumplimiento a la sentencia”, dijo, y destacó que fue el gobernador Capitanich quien dio el primer paso, cuando comenzó con el pedido de perdón a las comunidades para poder dar así inicio al proceso judicial.

Detalló que entre las cuestiones a cumplir se trabaja en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación en el diseño de un museo donde funcionó la administración de la reducción Napalpí, se deben restituir los restos alojados en el Poder Judicial, está pendiente una consulta previa en relación al cambio del nombre de Colonia Aborigen y hay que traducir la sentencia a las lenguas Qom y Moqoit.

«Tenemos pendiente un pedido de perdón por parte del Estado nacional que estuvimos también hablando con el gobernador para que se concrete y un proyecto de ley para que el 19 de julio se recuerde la masacre de Napalpí», agregó Analía Noriega.

Federico Efrón destacó que si bien fue una reunión de presentación de la unidad ejecutora, «inmediatamente se convirtió en una mesa de trabajo en la que todas las partes tienen el firme compromiso de cumplir con las reparaciones». “Fue muy productiva, pudimos dar cuenta de los avances y destrabar algunas cuestiones con total predisposición de la provincia, es un placer trabajar de esta manera”, manifestó.

 

chacoenlinea

Continue Reading
Advertisement gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Tiempo en Castelli


RADIO FAN 96.9 MHZ EN VIVO

 

Facebook

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas