Conectate con nosotros

Internacionales

Brasil vota y última encuesta de Datafolha confirma ventaja de Lula sobre Bolsonaro en primera vuelta

Publicado

el

Indicando, además, que la pregunta sobre el candidato que tendría más posibilidades de recibir su voto solo se hace a los encuestados que tienen dudas sobre la decisión tomada en el momento de la encuesta y consideran el cambio. Todo esto en el marco eleccionario particular donde prácticamente no existe veda alguna en la campaña política brasileña.

Los votantes que declaran su voto por Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño) y Ciro Gomes (Partido Democrático Laboralista), pero no están completamente convencidos de la elección, tienden a migrar a Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Jair Bolsonaro (PL) si cambian su voto . La parte que le correspondería al expresidente (31% tanto en el caso de Tebet como en el de Ciro) es superior a la parte cuya opción es para el actual presidente (15% de Tebet y 22% de Ciro).

En el simulacro de primera vuelta del instituto y divulgado este sábado, Tebet tiene el 6% de los votos válidos y Ciro, el 5%. Lula lidera, con el 50%, seguido de Bolsonaro, con el 36%. El PT tiene posibilidades de ganar en la primera vuelta, pero el instituto dice que el escenario sigue indefinido.

En vísperas de acudir a las urnas, el 87% de los electores dice estar totalmente decidido en el voto a presidente, mientras que el 13% dice que la elección aún puede cambiar. Entre los simpatizantes de Lula, el 91% se declara convencido y, entre los simpatizantes de Bolsonaro, la tasa es del 92%.

De los votantes de la candidata del MDB, el 62% responde que está totalmente decidido a votar por ella y el 37% dice que puede cambiar de opinión.

De los simpatizantes del candidato presidencial del PDT, los convencidos son el 58% y los que aún pueden cambiarlo por otro nombre son el 41%.

En general, entre el 13 % de los votantes volátiles de este año, Ciro es nombrado plan B por un 19 %, Lula por un 18 %, Bolsonaro también por un 18 % y Tebet por un 15 %.

La pregunta sobre el candidato que tendría más probabilidades de recibir su voto solo se hace a los encuestados que tienen dudas sobre la decisión tomada en el momento de la encuesta y están considerando el cambio.

En este corte específico, el margen de error de los valores relacionados con los votantes de Ciro y Tebet es de 4 puntos porcentuales más o menos. En los casos de Lula y Bolsonaro, son 2 puntos. Datafolha dice que, aunque los márgenes son más amplios, los números son relevantes porque indican tendencias.

El porcentaje de votantes de Ciro que migrarían a Bolsonaro, numéricamente superior al registrado entre los simpatizantes del Tebet, se detecta en el momento en que el exministro hace olas a la derecha, tras pasarse la campaña repartiendo críticas en igual proporción al presidente y al Calamar .

Realizada entre este viernes y sábado, la encuesta de Datafolha tiene un margen de error general de 2 puntos porcentuales, más o menos. El instituto escuchó a 12.800 votantes en 310 municipios. La investigación, contratada por Folha y TV Globo, está registrada en el Tribunal Superior Electoral con el número BR-00245/2022.

 

chacodiapordia

Continue Reading
Advertisement gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Tiempo en Castelli


RADIO FAN 96.9 MHZ EN VIVO

 

Facebook

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas