Conectate con nosotros

Provinciales

Se acabó lo que se daba: el nuevo escenario nacional reacomodó fichas en el peronismo chaqueño

Publicado

el

Sin saberlo, cada movimiento que comenzaban a acordar Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner el 23 de julio pasado en un almuerzo en Olivos iba a tener repercusión en Chaco y provocaría una reconfiguración en el tablero político de la provincia.

La reconstrucción de aquellos días, confirmada a este medio por dirigentes provinciales, marca que la vicepresidente quería a Jorge Capitanich como jefe de Gabinete de la Nación y el Presidente en principio estuvo de acuerdo. Esta vez, Capitanich iba a dar el sí.

 

En el peronismo chaqueño hubo entusiasmo. Entusiasmo de los «coquistas», que empezaban a mirar seriamente un panorama nacional para el 2023; entusiasmo de los «gustavistas», que afilaban el objetivo de cara a la Gobernación.

Pero pasaron cosas. Porque junto con el desembarco de Capitanich, también se arregló la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Cuentan que Massa prefirió no tener un perfil tan alto como el del chaqueño en el Gabinete y que el actual jefe de Ministros, Juan Manzur (gobernador tucumano con licencia) no quería dejar su puesto. Comenzaron con los llamados y los resultados están a la vista: Manzur en la Jefatura de Gabinete, Massa en el Ministerio de Economía y Capitanich en la Gobernación de Chaco.

Había una bala, y se la dieron a Massa.

El escenario cambió. Porque adentro y afuera saben que si a Massa le va bien casi nadie podrá hacerle frente como candidato del oficialismo en el 2023 y si a Massa le va mal lo más probable es que el gobierno cambie de color.

Entonces Capitanich replegó la tropa, pausó la construcción nacional que algunos dirigentes llevaban adelante en el Gran Buenos Aires y todo indica que en el 2023 buscará la reelección en Chaco. Así lo afirmó públicamente el martes por la noche: «Estoy priorizando la provincia, claramente en este escenario. Me veo más trabajando este escenario provincial. Voy a hacer el máximo esfuerzo, eso también dependerá de la voluntad popular», lanzó. Desde su entorno afirman que buscar la reelección es una decisión tomada .

Horas después de los dichos del mandatario provincial, Gustavo Martínez también sorprendió. En una rueda de prensa fue consultado sobre si buscará la reelección en la intendencia de Resistencia: «No, yo quiero ser gobernador pero vamos a ver qué pasa», respondió.

La paz Capitanich-Martínez sufrió un quiebre y lo que hasta hace poco era una alianza afianzada, ya no lo es.

Lejos quedó la frase que Gustavo Martínez lanzó en mayo, cuando dijo que «si Coqui integra una fórmula nacional, voy a ser candidato a Gobernador». Así el intendente manifestaba que no se interpondría si Capitanich decidía permanecer en el sillón de Obligado, todo en en marco del acuerdo que tenían los dos principales dirigentes del peronismo chaqueño desde el 2021. Eso ahora cambió.

Según cuentan desde el entorno de Martínez, Capitanich se lanzó por un cuarto mandato sin hablar con el intendente, y eso habría molestado. Por eso la maquinaria del CER apretó el acelerador con el proyecto GM2023. Este fin de semana tenían planeado avanzar en la construcción local en cuatro municipios, la semana que viene otros ocho. Para antes del mundial pretenden tener un armado en las 69 localidades para poder hacer un Congreso una semana antes de la máxima cita de fútbol, evento que para la política marca el cierre del año.

Por el lado de Capitanich también cuentan que no cayó bien el lanzamiento de Martínez porque hasta hace menos de un mes regía el pacto respecto a que si el actual gobernador finalmente no pegaba el salto a Nación, se quedaría en Chaco y Martínez buscaría la reelección en Resistencia.

Sin perder demasiado tiempo, el miércoles, día después de que Capitanich contó su idea de reelegir, varios intendentes del interior pasaron por su despacho. La comunicación oficial marcó que fue por temas de gestión, la gestión siempre está atravesada por la política. Los jefes comunales también quieren mantener sus espacios.

Para las PASO falta cerca de un año, mientras que aseguran que las Generales no se van a adelantar argumentando que para eso se necesitaría una modificación de la Constitución. Por eso nadie se anima a asegurar qué le depara el futuro al peronismo chaqueño, teniendo en cuenta que en el 2019 Martínez y Capitanich acordaron a último momento y que en el 2021 Martínez alcanzó a presentar su frente propio para competir en las elecciones pero luego lo dio de baja tras acordar con el gobernador y plegarse al Frente de Todos.

Con el cambio del escenario nacional, Capitanich seguirá impulsando la Liga de Gobernadores y el Consejo Regional del Norte Grande, espacios que le dieron visibilización nacional. «Cuando varios piden lo mismo, la cosa cambia», afirman.

 

 

DIARIOCHACO

Continue Reading
Advertisement gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Tiempo en Castelli


RADIO FAN 96.9 MHZ EN VIVO

 

Facebook

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas