Conectate con nosotros

Provinciales

La diputada Pérez Otazú destacó la creación del programa de Promoción y Desarrollo de Huertas

Publicado

el

La diputada provincial del Frente Integrador valoró la aprobación de la Ley Nº 3581-I en la última sesión ordinaria realizada en Quitilipi y a través de la cual se creó el Programa Provincial de Promoción y Desarrollo de Huertas Urbanas, periurbanas y vecinales y que tiene por objeto promover, implementar y controlar el desarrollo de la Agricultura Urbana en el territorio de Provincia de manera sustentable.

Con esta normativa, que fue impulsada por la diputada Clara Pérez Otazú y Jaime Parra Moreno, se busca establecer los lineamientos para la creación, mantenimiento y explotación de huertos en las áreas urbanas y periurbanas de la Provincia, utilizando y concientizando sobre las buenas prácticas para la agricultura en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda Argentina 2030 y la Ley general del Ambiente N° 25675.

A su vez determina que las técnicas utilizadas para la producción deberán ser de naturaleza agroecológica. No podrán utilizarse fertilizantes químicos, herbicidas o fungicidas, con excepción de aquellos que sean caseros o de origen natural. También se deberán promover las buenas prácticas agrícolas (BPA), como la rotación de cultivos, el mejoramiento de suelos, el intercambio de semillas, el reciclaje de residuos, el riego eficiente y el aprovechamiento de agua pluvial.

En tanto que indica que las políticas públicas resultantes de la presente ley deberán ser formuladas bajo los principios de seguridad y concientización alimentaria, buenas prácticas agrícolas, aprovechamiento de espacios urbanos ociosos, sustentabilidad, educación ambiental, participación familiar y comunitaria, igualdad de oportunidades, participación ciudadana, equidad e inclusión social.

La autoridad de aplicación promocionará el desarrollo de Huertas Urbanas mediante campañas de difusión, información, concientización y educación, en los términos de la Ley 25.675. Incentivará así también, con acciones específicas, el cultivo personal de alimentos, plantas aromáticas y plantas ornamentales en viviendas, balcones, terrazas y canteros.

Pérez Otazú recordó que «este un proyecto que fue trabajado en 2021 en plena pandemia, donde vimos la necesidad de implementar el programa Huertas Urbanas para que las y los vecinos de cada localidad tengan espacios verdes en un terreno, en el patio de su casa o en algún lugar público, para que tengan allí sus cultivos para autoabastecerse y vender los excedentes», dijo y destacó la aprobación que «lo hemos realizado en el marco del Sesionemos Juntos en Quitilipi, como la segunda sesión que participamos en el interior, cerca de la comunidad».

 

diariochaco

Continue Reading
Advertisement gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Tiempo en Castelli


RADIO FAN 96.9 MHZ EN VIVO

 

Facebook

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas