Conectate con nosotros

Provinciales

Censistas recorren casa por casa en Chaco: cómo identificarlos y qué sucede si no hay nadie en el hogar

Publicado

el

A las 8 comenzó en todo el país el censo nacional 2022, tras 12 años de la última edición. El operativo, que se da en medio del feriado nacional decretado para tal fin, apunta a recolectar los datos de los habitantes del país.

En Chaco son 22 mil los censitas que hasta las 18 recorrerán todos los barrios; en Resistencia suman 5 mil los voluntarios; y a nivel nacional 600 mil.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 10.12.57 AM.jpg
Cabe recordar que la población de parajes y lugares rurales de la provincia el censo comenzó el hace más de 10 días.

Si bien a nivel nacional se informó que «quienes estén a cargo de censar utilizarán una pechera distintiva en la que rezan las siglas del INDEC y una tarjetera con sus datos personales que podrán chequearse a través de un QR o del 0800-345-2022», en la provincia Luis Gaona, responsable del Departamento de San Fernando, señaló en diálogo con Diario Chaco , que podrán ser identificados por la «pechera, credencial y el kit de censista».

WhatsApp Image 2022-05-18 at 10.12.52 AM.jpg
Gaona señaló además la importancia de que quienes residan en edificios o torres «faciliten el trabajo del censista y la comunicación» por lo que solicitó que «no se responda por el portero», sino que permitan el ingreso, al menos, hasta la puerta.

En esa línea, el responsable local indicó que el operativo se desarrolla «con total normalidad», a su vez, remarcó que hay «24 sedes en Resistencia, las cuales están distribuidas por escuelas, en todos los barrios», las cuales funcionan como «puntos de concentración de gente censando».

TRANSPORTE, SEGURIDAD Y PAGO PARA LOS CENSISTAS DURANTE SU JORNADA LABORAL

Tanto la seguridad, el transporte y el pago a los censistas que desempeñen su jornada laboral este miércoles 18 de mayo es un tema que generó dudas en estas semanas.

Respecto al cuidado y seguridad, Gaona manifestó: «Trabajamos de manera articulada con la Policía del Chaco, todos los servicios esenciales están a disposición de la tarea. Ya están avisadas las comisarías y los centros de salud para los trabajos coordinados con los delegados y responsables de zona».

Otro aspecto a tener en cuenta es el medio de transporte y la movilidad que dispondrán ese día los censistas. «La organización local implica el tema de transporte, y estamos a la expectativa a ver qué sucede en ese aspecto. Es algo que no estaba previsto y es algo que, por un lado, ayuda, porque la gente no se va a mover de sus domicilios, y por el otro perjudica el traslado de los censistas. Estamos a la espera de la resolución que nos diga cómo proceder», señaló el Jefe de departamento de Censo.

Sobre el pago que obtendrá el trabajador por su jornada laboral, aseveró: «Al censista de viviendas particulares se le paga $6.000 y al de vivienda rurales $8.500 «.

¿CUÁNDO SE SABRÁN LOS RESULTADOS DEL CENSO?

En ese caso, Gaona afirmó que «es algo bastante relativo en lo que son cuestiones numéricas como: cantidad de personas, cantidad de personas según el sexo y demás se conoce a los dos o tres meses de realizada la jornada».

WhatsApp Image 2022-05-18 at 10.12.48 AM.jpg
«Otras cuestiones internas, con preguntas más complejas que llevan su procesamiento, creo yo que llegarán de seis meses en adelante. Recordemos que son 40 millones de personas las que van a pasar por este censo y este es un procesamiento que no se puede hacer a la ligera. Máximo un año va a llevar el llegar a una conclusión detallada», determinó.

¿QUÉ SUCEDE SI UNO NO ESTÁ EN SU CASA? ¿TE PUEDEN MULTAR?

Con respecto a qué pasaría si uno no se encuentra en su domicilio, Gaona argumentó: «El censista tiene dos pasadas, una a la mañana temprano y otra al mediodía. Si uno no está o no recibe y quiere colaborar con el Censo puede colocar la clave de código único en la puerta y con eso el censista puede acceder a los datos y no interrumpir la actividad de la persona».

En cuanto a los que son las multas, dijo que «el censo es una ley que prevé un dispositivo posterior de multas, eso es algo que yo no puedo especificar en este momento porque los montos tanto como su aplicación están sujetas a un análisis por parte del INDEC».

«La entidad analizará en que vivienda no se pasó y cuál fue la situación por la que no se realizó el relevo. Primero se determina el motivo, la persona puede también hacer un descargo. Si bien se habla de un monto cercano a los mil pesos, eso es algo que no se sabe hasta el análisis posterior», concluyó Gaona.

 

diariochaco

Continue Reading
Advertisement gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Tiempo en Castelli


RADIO FAN 96.9 MHZ EN VIVO

 

Facebook

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas