Conectate con nosotros

Espectáculos

Vigilia por Malvinas: La Beriso tocó ante una multitud en Resistencia

Publicado

el

El espectáculo contó con una presentación de la Escuela de Danzas Zitto Segovia y cantaron Las Voces Carperas, el Negro López y Mito Gallarato, Vale el Trago, Lucas Segovia, Los de Imaguaré y todo finalizó con un show de La Beriso. Además, se nombró a los 60 soldados chaqueños caídos, se entonó el Himno Nacional y se realizó un minuto de silencio en su memoria.

Gustavo sostuvo que “desde que se empezó a trabajar en el proyecto para la Ciudad siempre estuvo compromiso de malvinizar Resistencia con distintas ideas que se nos presentaban, desde la identidad de las calles, la señalética, la cartelería y todo lo que se pueda producir para que los niños, niñas y adolescentes puedan comprometerse y conocer la historia de Malvinas”, y agregó: “Es necesario recuperar el patriotismo escuchando a los héroes que tenemos, que están, viven y caminan entre nosotros”.

En una misma sintonía, remarcó que “la gestión municipal posee un espacio que se dedica a malvinizar, donde se desarrollan acciones que hablan de la patria y realzan los valores cotidianos que ayudan a forjar una país con argentinos y argentinas mucho más comprometidos”, y amplió diciendo que “las políticas de malvinización deben ser permanentes para fortalecer los valores de la patria”.

“Se inició una tarea para reconocer a los más de 250 veteranos y ex combatientes de la Guerra de Malvinas que viven en Resistencia con diferentes actividades a lo largo de estos años para que la comunidad los pueda visibilizar y sientan el respeto de su pueblo”, precisó el Intendente.

La presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta, señaló que “fue una obligación moral acompañar a los héroes de Malvinas, quienes combatieron valientemente, y también se homenajeó a quienes dejaron la vida”.

Asimismo, remarcó que “esto sirve para ejercitar la memoria colectiva, concientizar y enseñar a los niños, niñas y adolescentes lo que fue la gesta de Malvinas”, y añadió que “hay que hacer una reivindicación seriamente y responder las deudas pendientes para no olvidar a estos veteranos que caminan entre nosotros y son la historia en primera persona”.

El asistente ejecutivo municipal en Políticas de Malvinización, Miguel Ángel “Pato” Villordo, indicó que “fue una gran emoción por poder reencontrar a muchos camaradas luego de un par de años marcados por la pandemia, y venir a compartir esta vigilia con la familia y amigos fue un orgullo”.

En igual sentido, manifestó que “esta gestión municipal comprendió lo que es el mundo del veterano de guerra y la cuestión Malvinas, y es importante para el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas haber tenido un punto de inflexión como fue llevar a cabo en la capital chaqueña una política de malvinización que pasa por recordar Malvinas y hablar sobre la soberanía en todo contexto, ya sea territorial como cultural e independencia económica”.

La legisladora Griselda Ojeda afirmó que “este evento tuvo por finalidad reconocer a las familias de los héroes que fueron parte de esa guerra, y también sensibilizar a la comunidad para que reflexione sobre este hecho histórico”.

La diputada provincial Andrea Charole hizo hincapié en que durante este acontecimiento “hubieron muchos sentimientos muy encontrados al momento de rememorar a los héroes que siempre es algo esencial para la sociedad y que ayuda a reflexionar para no olvidar”.

Héroes

Genaro Bordón es veterano de Malvinas y expresó: “Nosotros fuimos los primeros que enfrentamos a las tropas inglesas, 6000 contra 1600 con poco armamento. Fue una experiencia enorme para los soldados argentinos porque sin nada combatimos 36 horas con solo dos semanas de instrucción, pero a la hora de tomar las armas y enfrentar al enemigo no dudó ni le tembló el pulso”.

“Estas actividades promovidas por la Municipalidad son un gran logro para el veterano de guerra”, comentó.

Raúl Humberto Calderón también batalló en las Islas y consideró: “Vi a mis enemigos caer pero sobre todo vi a mis hermanos caer, y actualmente seguimos combatiendo la indiferencia y el olvido”.

De modo similar, destacó que “es importante conmemorar un aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas en un día que debe haber memoria y homenaje para los 649 compañeros que dieron la vida por la patria”, y prosiguió asegurando que “cualquier lugar donde se hable de Malvinas es importante, y más si esa iniciativa es promovida por el Municipio, no importa el ámbito que sea”.

Marcelo Coccato luchó en Malvinas y subrayó que “estos 40 años pasaron en un santiamén, aunque todavía me imagino con 18 años viviendo la experiencia de la guerra y lo fuerte que fue experimentar la relación que había entre la Argentina y las Islas”, y continuó mencionando que “lo único que queda es tratar de recomponer esos lazos”.

También dijo que “los compañeros que quedaron allá estarán para siempre y esos lugares son nuestros porque tienen un significado especial para nosotros”, y aseveró que “es la primera vez que el Municipio realiza una movida de este tipo lo cual es muy positivo que haya tomado la posta y haya invitado a los ex combatientes”.

La Beriso

Rolo de La Beriso explicó que “la banda tiene un vínculo especial con todos los veteranos porque siempre que tocamos por todo el país se acercan y se genera una camaradería especial, y por eso compuse una canción especial para el día de hoy dedicada a todos los ex combatientes”.

El bajista de la banda, Ezequiel Bolli, finalizó valorando este tipo de eventos gratuitos que “impulsan la historia y la acercan a la gente a conocer una realidad, sobre todo los más chicos y chicas”.

 

CHACODIAPORDIA

Continue Reading
Advertisement gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Tiempo en Castelli


RADIO FAN 96.9 MHZ EN VIVO

 

Facebook

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas