Conectate con nosotros

Sociedad

Malta legaliza el cannabis, el resto de Europa parece dispuesto a seguirlo

Publicado

el

Finalizando el 2021, Malta decidió convertirse en el primer país de la Unión Europea en legalizar el cultivo y consumo de cannabis para fines recreativos. Se autorizó la posesión de un máximo de 7 gramos de cannabis y el cultivo de cuatro plantas por persona mayor de 18 años. Este país lleva desde 2015 despenalizando la posesión del cannabis y creando un marco legal para su consumo. Veamos cómo puede afectar esta iniciativa al resto de Europa.

A pesar de esta medida, el consumo público de cannabis en Malta seguirá siendo ilegal. Hacerlo frente a niños acarrea una multa de hasta 500 euros. Además, si una persona posee entre 7 y 28 gramos, puede ser multada con 100 euros.

Siguiendo los pasos de América

En América del Norte, la legalización ya está en marcha. Canadá legalizó la hierba recreativa en 2018, y 18 estados de EE. UU. han hecho lo mismo. En la lista se suman más estados que planean seguir su ejemplo este año. Además, los consumidores ahora puedan comprar Hindu Kush y otras cepas populares en dispensarios autorizados. Ya no tienen que adquirirlos a personajes sombríos en callejones oscuros y esto no ha provocado el fin de la civilización.

Malta incluso creará asociaciones sin fines de lucro a las que autorizarán para producir y vender cannabis a sus miembros. Esta iniciativa será posible solo si las asociaciones tienen un máximo de 500 miembros. Al igual que ocurrió en América, el objetivo de Malta es reducir los riesgos asociados a la compra de cannabis en el mercado negro.

Los ministros que apoyan este proyecto recalcan que esta iniciativa no pretende normalizar o aumentar el consumo de drogas. En cambio, la ejecución de este proyecto vendría acompañada de un organismo oficial conocido como la Autoridad para el Uso Responsable del Cannabis. El objetivo de Malta es convertirse en un centro mundial de producción de cannabis con fines terapéuticos.

¿Cómo ha reaccionado Europa ante esta iniciativa?

Varios países de Europa pretenden hacer lo mismo que Malta. Por ejemplo, Luxemburgo anunció en octubre de 2021 su intención de autorizar el cultivo de cannabis en los hogares. Además, pretende autorizar su consumo en el ámbito privado. Por otra parte, el gobierno alemán considera legalizar el cannabis para utilizarlo con fines recreativos.

Holanda fue el primer país que mostró aceptación respecto al consumo de cannabis en 1976. Sin embargo, todavía mantiene el consumo y la venta al por menor de hasta 5 gramos en las llamadas “coffee shops”.

Situación legal del cannabis en España

Actualmente, España admite el cultivo de cannabis para consumo personal. Sin embargo, sigue estando prohibida su comercialización para consumo público. Durante los últimos meses del 2021, diferentes partidos políticos presentaron proposiciones de ley para una regulación integral del cannabis. Su objetivo es que este marco legal incluya el uso recreativo de la planta.

Además, el 90% de la población en España apoya la idea de que se legalice la marihuana con fines terapéuticos. El profesor Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), plantea que es necesario avanzar en la legalización del cannabis medicinal. Considera que es necesario incidir en la prevención del consumo del cannabis y no esconder los riesgos que, en su opinión, son menores que los beneficios.

 

diariochaco

Continue Reading
Advertisement gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Tiempo en Castelli


RADIO FAN 96.9 MHZ EN VIVO

 

Facebook

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas