Conectate con nosotros

Salud

Tercera ola de Covid: cuándo realizar el testeo y cuánto tiempo aislarse

Publicado

el

Según las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y la consulta con especialistas, tras el aumento abrupto de casos en el país, se detallan a continuación las indicaciones sobre cuándo testearse y cuánto tiempo debe aislarse una persona positiva de Covid-19.

Caso sospechoso: «El caso sospechoso está definido con al menos un síntoma en personas vacunadas con esquema completo y dos síntomas en personas no vacunadas», explicó a Télam el médico infectólogo Javier Farin.

Al respecto cabe recordar cuáles son los síntomas: 37.5°C o más de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal o pérdida de gusto u olfato.

«En caso de que la persona no tenga contacto estrecho, una vez que los síntomas comienzan ya hay carga viral como para que sea detectada por un test, por lo cual no tiene que esperar nada para realizarlo. En el único caso que uno puede sugerir esperar es si los síntomas son demasiado inespecíficos, si no se testea inmediatamente», explicó Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital Cuenca Alta, de Cañuelas.

Contacto estrecho: «Es una persona con la que hayas compartido un espacio cerrado sin ventilación o hayas estado a menos de un metro y medio de distancia sin barbijo durante por lo menos 15 minutos», recordó Farina.

Así las cosas, tras las últimas recomendaciones de Salud de Nación, en el caso que alguien tenga síntomas y haya sido contacto estrecho, no es necesario realizar el test correspondiente a menos que la persona sea de riesgo o mayor de 60 años.

«Entonces: hay que testearse solo si se tiene síntomas sin contactoestrecho, o bien si se tiene síntomas con contacto estrecho y se es mayor de 60 años o se tienen factores de riesgo», explicó el infectólogo.

Caso positivo (por cofirmación de positividad de prueba o a través del criterio epidemiológico –un síntoma y contacto estrecho-): debe aislarse dependiendo el esquema de vacunación además de avisar a las personas con las que se vio con síntomas o 48 horas antes de que inicien.
Personas no vacunadas o con esquema incompleto: el aislamiento debe realizarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas.

Personas vacunadas: siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas y tres días de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos, reuniones sociales, uso de barbijo, ventilación de ambientes, distancia y evitar contacto con personas de riesgo).

Ahora bien, si se trata de un contacto estrecho, pero no presenta síntomas «En este caso no hay que ir a hisoparse y el aislamiento también dependerá de la condición de la persona respecto de la vacunación: sin vacuna o esquema incompleto debe hacer 10 días de aislamiento desde la última vez que se vio al caso confirmado, y con esquema completo son cinco días de aislamiento y otros cinco de sostener cuidados especiales», detalló el infectólogo.

En el caso de las personas convivientes, Farina indicó que «lo ideal sería aislarse del caso confirmado pero en muchas situaciones eso no es posible; lo que estamos recomendando es permanecer aislado la misma cantidad de días del caso confirmado y luego hacer cinco días de aislamiento más por contacto estrecho».

Y continuó: «En caso de presentar síntomas ya se considera caso confirmado y entonces se hace el aislamiento que corresponda a partir de la fecha de inicio del síntoma».

 

diariochaco

Continue Reading
Advertisement gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

Tiempo en Castelli


RADIO FAN 96.9 MHZ EN VIVO

 

Facebook

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas