Conectate con nosotros

Mundo

Impactantes imágenes de la erupción de un volcán: Evacuaron a 5000 personas

Publicado

el

La Palma entró en erupción este domingo alrededor de las 15.10 horas, en la el parque natural de Cumbre Vieja. Un pequeño terremoto precedió a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, como se denomina a los fragmentos sólidos de material volcánico.

 

La erupción se produjo en la montaña de Los Pelados, en el barrio de Las Manchas, en la zona conocida como Cabeza de Vaca, dentro del municipio de El Paso. La Guardia Civil anunció a última hora de la tarde que fueron evacuadas de 5.000 a 10.000 personas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pospuso su viaje a Nueva York y voló por la tarde a Canarias para seguir de cerca la evolución volcánica en La Palma.

Después de ocho días desde el inicio del episodio de enjambre sísmico, y de más de 25.000 terremotos a diferente profundidad, la tierra se abrió y el magma buscó la salida para convertirse en lava que, de momento, sale a una velocidad explosiva sobre un manto de pinos.

Casi diez minutos después, la tierra se desgarró unos metros más abajo, por donde también comenzó a salir la lava con mucha intensidad.

La lava inició rápidamente su descenso ladera abajo y tuvo que evacuarse el barrio de El Paraíso. Con el paso de la tarde, se sucedieron las evacuaciones y al menos unas 1.400 personas fueron trasladadas al campo de fútbol de El Paso. En ese mismo municipio, la lava empezó a afectar a algunas viviendas entrada la tarde.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, expresó su «preocupación» por zonas habitadas como la de La Laguna, en Los Llanos de Aridane. «El problema está más abajo, en la zona de Los Campitos. La lava va avanzando de forma lenta. Se podrá ir evacuando a la gente con relativa tranquilidad», explicó.

Las lenguas de lava no tardaron en cruzar la carretera, haciendo impracticable el paso de los vehículos a partir de las 17.30 horas. El aeropuerto de La Palma también quedó inoperativo durante los primeros momentos de la erupción por dificultades en la visibilidad para las aeronaves debido a las grandes columnas de humo que se levantaron. Sin embargo, a partir de las 17.30 horas se reanudaron las operaciones, saliendo aeronaves desde Tenerife Norte en dirección a La Palma.

Desde Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y han activado el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol por si hubiera que adoptar alguna medida de exclusión de zona de vuelo.

La evacuación
La primera explosión se produjo apenas un par de horas después de que el comité de vigilancia volcánico empezara a evacuar a la población con dificultades de movilidad del entorno de los epicentros de los terremotos, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Tazacorte.

La orden de evacuación a las personas más vulnerables llegó después de que se intensificara la actividad sísmica la mañana de este domingo, con centenares de pequeños movimientos cercanos a la superficie, y uno importante, de 4,2 grados en la escala Richter, a las 11.16 horas que se sintió en el suroeste de La Palma.

La erupción va a crear un nuevo volcán. La fisura por la que sale la lava no corresponde a un cráter ya formado, sino que se encuentra entre coladas cubiertas de pinares de erupciones anteriores del sistema volcánico palmero de Cumbre Vieja, al que también pertenece el volcán de Teneguía.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, dirige el operativo de vigilancia y prevención activado días después de los primeros enjambres sísmicos, registrados el pasado 11 de septiembre.

Al haberse producido en una zona alejada de las poblaciones, no han producido por ahora daños personales y materiales, aunque se están originando incendios producidos por la lava en los montes de pinar donde ha irrumpido la lava. «Pedimos a la población que no se aproxime a la zona de la erupción y que siga las instrucciones de las administraciones y organismos competentes», subrayó el presidente en declaraciones a la Televisión Canaria. Por debajo de la carretera, sí hay zonas pobladas como El Paraíso, del barrio de Las Manchas, que ha sido evacuado. Ya más abajo, se encuentra el barrio de La Laguna (Los Llanos de Aridane).

 

 

Diario21.tv con información de El Periodico

 

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas