Conectate con nosotros

Generales

Castelli: Proyecto del Hospital del Bicentenario como Hospital Escuela

Publicado

el

El Director del Hospital del Bicentenario de Castelli, Dr.Félix Ruiz hizo referencia en una visita en los estudios de Radio Fan  sobre el proyecto del Hospital Escuela que se propuso al estado provincial, dicho pedido lo hizo junto al Dr. Romero quién fué el responsable del trabajo de las áreas solicitadas y esquema de trabajo.

El proyecto consiste en que los jóvenes  estudiantes de medicina, que se hayan recibido realicen sus residencias en el nosocomio local.

Ruiz señaló que se ha solicitado una plaza de 5 personas por cada área, completando un total de 50 residentes de diferentes puntos del país que deseen inscribirse y rendir el concurso. En este sentido aclaró que los residentes son personas que ya se han recibido y que desean realizar una especialidad de la medicina, para ello el sistema de salud les brinda una beca por 3 años, en el cuarto año pasan a un contrato de servicio y posteriormente a planta.

Indicó que ya de realizó todo en cuanto al tema de administración para que las residencias se pueden iniciar lo antes posible, además el Director agregó que la Vice Gobernadora Analia Rach prometió acompañar y apoyar este proyecto,  por lo que ven con esperanzas que esto se pueda concretar,  “en esta situación, salud pública va a seguir igual o peor” resaltó,  “hay médicos jubilados y otros para jubilarse, no hay políticas para que los médicos vengan a instalarse en nuestro hospital, por ello que creo que es la única forma de hacer un trabajo más serio y comenzar a solucionar los problemas de salud, creo que con este proyecto se pueden lograr muchos objetivos y mejorar la calidad sanitaria de la zona” finalizó el director.

 

EL PROYECTO:

HOSPITAL DEL BICENTENARIO COMO HOSPITAL ESCUELA PARA LA REGION DEL IMPENETRABLE

1) INTRODUCCION
En su Informe de 2008 sobre Atención Primaria, la OMS declaró que los Recursos Humanos en Salud son el insumo indispensable para las reformas de la atención primaria y la cobertura universal de salud. La falta de acceso a prestadores de atención es una de las principales causas de la inequidad sanitaria. La inequidad en salud es un concepto normativo, que puede medirse indirectamente mediante la identificación de las desigualdades en salud, es decir, diferencias observables entre grupos sociales.

El recurso humano en salud es sin duda el mayor capital de un sistema de salud. Se entiende como tal a todas las personas que realizan acciones cuya finalidad fundamental es mejorar la salud de la población. Son personas con distintas profesiones y ocupaciones que se forman y trabajan en salud y que pertenecen a diversas categorías de formación, ámbito laboral y situación de empleo. Relacionado a este concepto la OMS y la PAHO utilizan, como instrumento de medición, la densidad de recursos humanos en salud.

Una política de recursos humanos en salud debería contemplar la disponibilidad, la distribución, las condiciones de trabajo y la formación de los mismos. En el último aspecto, se debe promover la implementación de herramientas de formación de posgrado de recursos humanos en salud, que posibiliten el desarrollo calificado, disponible y adecuado para atender los problemas de salud de la población en el marco de una política de salud jurisdiccional. (OPS/0MS 2017)
De las diferentes modalidades de formación de posgrado en al área médica (presenciales, semipresenciales o virtuales) el de la residencia es el más jerarquizado. Esta modalidad brinda oportunidades al residente no sólo de realizar las distintas prácticas que lo llevarán a adquirir las destrezas necesarias, sino que deberá prepararse para hacerlo en diferentes espacios institucionales, para desarrollar capacidades metodológicas y espíritu crítico que le permitan interpelarse y encarar con rigor, ética y sistemática los problemas cotidianos de su ejercicio y para reconocer la necesidad del aprendizaje continuo a lo largo de su vida profesional. Es decir, se debe formar un especialista para que se inserte en cualquiera de los ámbitos de actuación del quehacer de su especialidad.

1) ESTRUCTURA:
El Hospital del Bicentenario de J. J. Castelli cuenta con 12.500 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en ocho pabellones, con 154 camas disponibles. De complejidad VI, es de referencia para los servicios de salud del departamento Guemes y Maipú en la Pcia. del Chaco. Con una población estimada de 80.000 habitantes para sendos departamentos. Con un promedio de ocupación de camas de 75% y más de 100.000 consultas ambulatorias por año.
Cuenta con los siguientes servicios:

2.1 SERVICIOS FINALES:
* CONSULTORIOS EXTERNOS
* INTERNACION (POR ESPECIALIDADES)
* EMERGENCIAS

2.2 SERVICIOS INTERMEDIOS:
* LABORATORIO (CLINICO, HEMATOLOGIA, BACTERIOLOGIA, SEROLOGIA, ETC.)
* ANESTESIOLOGIA
* DIAGNOSTICO POR IMÁGENES (TAC, ECOGRAFIA, RADIOLOGIA, ECOCARDIOGRAMA, ETC.)
* KINESIOLOGIA

2.3 SERVICIOS GENERALES:
* LAVANDERIA
* ESTERILIZACION
* MANTENIMIENTO GENERAL
* ADMINISTRATIVOS

2) RECURSOS HUMANOS:
En el Informe sobre la salud en el mundo 2006, la OMS señaló un umbral mínimo de densidad de recurso humano en salud, de 2,5 profesionales por 1000 habitantes a fin de aumentar las coberturas de atención profesional del parto, de las patologías prevalentes en la comunidad y las inmunizaciones.

En la Región de las Américas se estableció como meta una densidad de 25 profesionales por 10 000 habitantes y se recomendó para el 2015 una densidad de 44,5 por 10 000, considerada esencial para satisfacer las necesidades de salud de la población y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente el Hospital del Bicentenario tiene una densidad de recurso humano en salud de 16,7 por 10.000 habitantes, por debajo del mínimo dispuesto por la OMS y más aún de los objetivos para el 2015.
La complejidad que adquirió el hospital del bicentenario, sobre todo luego de su emplazamiento en el edificio actual, no fue acompañado con la incorporación de recursos humanos en salud, profesionales y técnicos, calificados en las diferentes etapas del proceso salud-enfermedad. La disminución en la cantidad de médicos en los últimos años, en diferentes especialidades y por distintos motivos, sumado a la situación crítica para incorporar nuevos profesionales, hace prever un escenario de dificultades en el mediano plazo. Por todo esto es necesario promover diferentes ámbitos de formación de recursos humanos en salud que eventualmente se desempeñen en el futuro en la institución y en la región.

3) DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: Actualmente el hospital cuenta con
departamento de docencia e investigación y es asiento de la residencia de obstetricia y la de medicina general.El propósito es promover diferentes sistemas de capacitación continua de grado y posgrados (residencias, rotaciones, pasantías, espacios virtuales, etc.) concomitantemente al desarrollo del Hospital del Bicentenario como hospital escuela para que se transforme en un proveedor de recursos humanos capacitados en diferentes disciplinas (enfermería, medicina, bioquímica, servicio social, etc.) que posteriormente sean incorporados al sistema de salud en la región del impenetrable, dando respuesta a un problema estructural en la región de años de evolución. En una primera etapa se pretende jerarquizar a las residencias de medicina general y de obstetricia al mismo tiempo que promover la modalidad de residencia médica en especialidades críticas que proporcione una alta capacidad técnica y académica para el abordaje de los problemas de salud de la comunidad con un sentido humanista y visión de la filosofía de la atención primaria de la salud. Con tal motivo se reasignarán funciones docentes, de acuerdo al reglamento de residencias médicas vigente de la Pcia. del Chaco, a profesionales que ya se desempeñan en la institución y que posean el perfil adecuado.

Se pretende contar al inicio para las diferentes especialidades con:
Coordinador docente
Jefe o Instructor de residentes
Se implementará los programas validados y vigentes para las residencias de las distintas especialidades del Hospital Perrando con sus sistemas de evaluación incluidos.

LAS ÁREAS A CUBRIR:

Medicina general: 5 profesionales
Residencia de obstetra: 5 profesionales.
Clínica médica: 5 profesionales.
Pediatra: 5 profesionales.
Toco ginecología: 5 profesionales.
Enfermería de cuidados críticos: 5 profesionales.
Enfermería de adulto y gerontología: 5 profesionales.
Enfermería de materno infancia: 5 profesionales.
Bioquímica: 3 profesionales.

Residencia interdisciplinario de salud mental:
Médicos: 2 profesionales
Psicólogos: 2 profesionales
Enfermeros: 2 profesionales
Asistentes sociales: 2 profesionales

Fuente: Radio Fan – Castelli

 

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas