Conectate con nosotros

Sociedad

Día del Veterano y de los caídos en Malvinas: El recuerdo de una herida que todavía sangra

Publicado

el

Otro 2 de abril que los argentinos recordamos una de las peores épocas de nuestra historia: La guerra de Malvinas.

La mecha del conflicto se encendió el 2 de abril de 1982, cuando la junta militar que gobernaba Argentina anunció que había recuperado la soberanía sobre las Islas Malvinas (Falklands, en inglés), a unos 500 kilómetros del territorio continental argentino, y las más lejanas islas Georgias y Sandwich del Sur.

En Puerto Argentino (Puerto Stanley, para los británicos), en la Isla Soledad (oeste del archipiélago de Malvinas), desembarcaron 5.000 efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas.

Sin embargo, pasó algo que se consideró un error estratégico: La junta militar argentina especuló con que Reino Unido no reaccionaría a la invasión de las islas, porque eran lejanas y porque históricamente no habían sido de especial interés para los británicos (incluso se venía negociando entre las naciones una posible administración compartida del territorio). Pero Londres reaccionó, y con fuerza, posiblemente por la propia necesidad política de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, quien se encontraba en un momento de debilidad en un contexto económico desfavorable.

A ya 39 años, recordamos lo que fueron aquellos días negros para los miles de argentinos defendieron con valentía y compromiso la soberanía de nuestras Islas Malvinas, haciendo un recorrido por los homenajes de los últimos años realizados por la producción del Grupo Linke y los equipos de Noticiero 9, Radio Nordeste y Diario21.tv

En diciembre de 2017 la Cruz Roja había entregado el resultado de los ADN realizados a ex combatientes que no fueron identificados durante la guerra. En aquel entonces, se habían reconocido 88 soldados.

 

La ciudad de Villa Ángela tiene tres caídos en la guerra de Malvinas, Juan Carlos Monzón y Juan Anselmo Peralta, el que faltaba identificar era el soldado Luis Roberto Fernández. Este último fue reconocido en aquel 2017 y un equipo de Noticiero 9 visitó la casa de la madre del soldado, y dialogó con su madre, Emilia Fernández, el hermano del soldado y el sobrino, quien lleva el mismo nombre que su tío.

La madre del soldado Fernández recordaba en aquel entonces, “para mí es un alivio, yo quería saber la verdad, si estaba ahí o en un hospital perdido. Yo me sentaba y me preguntaba dónde estaba mi hijo”

Por otro lado, su sobrino, quien comparte nombre con su tío, contaba que “después de tantos años, saber esto, como familia y más por mi abuela y mi papá, es una tranquilidad. Mi abuela estaba todo el tiempo pensaba que él podía estar en otro lado, y hasta hace no mucho tiempo en la mesa ponía un plato más porque decía que un día iba a volver”.

 

El recuerdo del 2 de abril en la pandemia

En abril del año pasado, en medio de una pandemia, Canal 9 rindió cierto homenaje a los caídos y el veterano Rubén Veloso enviaba un mensaje, sobre todo a los jóvenes, “a la juventud decirle que no olviden la causa de Malvinas, que la tengan siempre presente porque muchos hermanos murieron en combate, y su sangre derramada en Malvinas marcó por siempre los límites irrenunciables”.

“Los últimos días, previo a la rendición, fueron los combates más cruentos que hubo en las Islas Malvinas, en donde muchos hermanos argentinos, correntinos, chaqueños, dejaron su vida, y este tiempo en el que estamos atravesando, en donde estamos encerrados, nos tiene que servir como reflexión, porque si bien la situación no es parecida porque hoy vivimos en democracia, hay que tener en cuenta que la sangre derramada en Malvinas fue la bisagra para la democracia y para que hoy podamos vivir en libertad” expresaba Veloso.

 

Las Malvinas en el Nobel de la Paz

En noviembre del 2020, en medio de una pandemia y de malas noticias que venían copando las pantallas desde marzo de ese año, se conoce la noticia de que dos ex combatientes de Malvinas, uno argentino y uno británico, fueron nominados al Premio Nobel de la Paz. En aquel entonces, mantuvimos una videollamada con Esteban Godoy, también ex combatiente.

 

Recordando aquella comunicación, Esteban contaba en la pantalla de Canal 9 “en esta oportunidad estamos gratificados, celebramos esto, porque de alguna manera esta organización internacional ha tenido en cuenta este trabajo descomunal que han realizado muchos ex combatientes con el camarada Julio Aro (el ex combatiente argentino nominado) a la cabeza, para nosotros es gratificante que desde otras naciones, y aquellos que tienen la potestad de poder hacerlo, se hayan fijado en esto”.

 

El recuerdo que aún vive

Daniel es uno de los soldados saenzpeñenses que peleó en la Guerra de Malvinas, contó a las cámaras de N9 Federal, que en aquel entonces tenía solo 19 años, y que estuvo en combate “hasta el final de la guerra, hasta el 14 de junio que nos llegó la orden de rendición”

 

“No hay cosas buenas en la guerra, te volves un animal” recordaba Daniel, “uno está con hambre, cuatro o cinco días sin comer, con siete u ocho grados bajo cero, desnutrido, apaleado, torturado, y todo eso hace que uno se vuelva una bestia y no pueda compartir con el otro, tal vez sí lo ayudes, pero no hay una amistad” expresó.

 

La pérdida que dolió por dos

Durante la Guerra de Malvinas, solo dos soldados argentinos formaban parte de la comunidad QOM, uno era Celso Alegre que falleció en las Islas, y el segundo era Eugenio Leiva. Eugenio fue el primer ex combatiente originario del país en recibir un homenaje, homenaje que fue recibido en la ciudad de Fontana en la escuela Cacique Pelayo en el año 2012.

 

Lamentablemente, durante la pandemia, el 20 de mayo del año 2020, Eugenio Leiva se convertía en la víctima número 37 en fallecer por coronavirus en la provincia del Chaco.

El fallecimiento de Eugenio se dio durante el peor momento que atravesaba la comunidad originaria por el coronavirus, en donde las medidas debieron ser extremas en el barrio QOM del Gran Resistencia, con controles estrictos y la implementación del Plan Detectar para poder frenar los contagios y las muertes de la comunidad.

Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes y el coronavirus se llevó la vida de Eugenio, un héroe que será, al igual que todos los argentinos que entregaron su vida por la Patria, recordado por siempre.

 

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas