Conectate con nosotros

Salud

Palta, considerada el milagro frutal verde

Publicado

el

Aunque no tiene sabor algo dulzón, la palta o aguacate es una fruta. Nace del aguacatero, palto o aguacate, un árbol tropical americano que ya se cultivaba en México hace más de 10,000 años. En la ancestral lengua mexicana náhuatl, a este fruto se le conoce como “ahuacatl”, que significa «testículo» por su forma.

También se llama palta (en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia), procedente del quechua.

Tipos de paltas:

Bacon: ovalado, grande y de piel verde fina, lisa y brillante.

Fuerte: con forma de pera, piel verde fácil de pelar y, a pesar de su nombre, pulpa delicada.

Reed: muy redondeado, de piel rugosa verde oscura y buena pulpa.

Pinkerton: con forma de pera alargada, piel oscura y pulpa de calidad.

Hass: piel gruesa, rugosa y de color verde oscuro (que pasa a un violeta oscuro casi negro cuando madura) esconde una pulpa cremosa de vivos colores verde y amarillo.

Las calorías del aguacate. Aporta160 calorías porcada 100 gramos debido a su buena cantidad de materia grasa. Es un alimento idóneo para personas activas, niños, deportistas y, en general, para cualquier persona; Obviamente, conviene consumirlo de forma moderada si estamos en una situación de sobrepeso u obesidad.

Las grasas saludables del aguacate. Estos ácidos grasos ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular. Más del 70 % de estas grasas monoinsaturadas son ácido oléico, el mismo tipo que el del aceite de oliva. Además, entre sus ácidos grasos poliinsaturados se presenta el omega-3 y el omega-6 o ácido linoleico, un lípido esencial que no lo sintetizamos en el cuerpo de manera natural.

Rico en fibra. Aporta una notable cantidad de fibra soluble e insoluble. La fibra soluble se mezcla con el agua en el aparato digestivo y forma una sustancia viscosa muy beneficiosa en el intestino y nutritiva para la microbiota intestinal. Por su parte, la fibra insoluble retiene el agua, por lo que hidrata las heces en el intestino.

Las vitaminas y minerales. Es un 30 % más rico en potasio que el plátano, necesario para el sistema nervioso, la actividad muscular y el equilibrio hídrico en las células (es decir, el control del agua que entra y sale de las células del cuerpo).

También aporta magnesio, esencial para la estructura del organismo y el funcionamiento del sistema nervioso, digestivo e inmunológico.

Llama la atención la cantidad de la antioxidante vitamina E que nos da, así como las vitaminas del grupo B. En especial, pero no solo, la B6 y la B9 (ácido fólico) tan recomendado durante el embarazo y la lactancia; Además, presenta una buena cantidad de provitamina A y vitamina C.

Es cardiosaludable. Los ácidos grasos mono y poliinsaturados son todo un antídoto para las grasas saturadas, los triglicéridos y el colesterol LDL “malo”. Favorecen al colesterol HDL “bueno”, que no se acumula en las paredes de las arterias. Por eso, ayuda a combatir males como la aterosclerosis, que aumentan el riesgo de sufrir un trombo. También ayuda en la hipertensión Arterial y la diabetes.

Es antioxidante y protege a tus células. Los antioxidantes son elementos que combaten y contrarrestan los efectos de los radicales libres. Favorecen la regeneración celular, ralentizan la aparición de los síntomas del envejecimiento y mejoran el aspecto de la piel.

Las vitaminas E y C y la provitamina A tienen efecto antioxidante que te ayuda a mantener joven y sano el organismo. Esto te proporciona una mayor resistencia a las enfermedades, una piel más resistente y bonita y un sistema nervioso y cognitivo más eficaz. La luteína, un tipo de vitamina presente en esta fruta, participa con la provitamina A en el cuidado de la vista. Protegen los ojos de las enfermedades como la pérdida de visión, la degeneración macular y las cataratas.

Mejor resistencia corporal. El magnesio ayuda a fortalecer huesos, dientes y músculos, es importante para el sistema inmunológico y tiene algo de responsabilidad en el funcionamiento del intestino delgado.

La fibra del aguacate, facilita el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. El gel que forma la fibra soluble que ayuda a aliviar molestias como la acidez, la gastritis o las úlceras.

El ácido oleico al poseer efecto antiinflamatorio, ayudara en caso de artritis, obesidad, retención de líquidos y otras afecciones inflamatorias digestivas y articulares.

Beneficios para la piel

Además de que sus antioxidantes protegen a las células epidérmicas de la agresión de los radicales libres y la luz del sol, también nutre, hidrata y cuida la piel. Gracias a sus ácidos grasos, magnesio, vitaminas y otros componentes, el aguacate ayuda a suavizar la piel, sanar quemaduras solares leves, grietas, pequeñas heridas e irritaciones. Puede servir para calmar los síntomas de la psoriasis y diversas dermatitis. Las vitaminas D y E, amigas íntimas de la piel sana, que favorecen el desarrollo del colágeno que permite una buena firmeza y elasticidad.

.El aceite y la semilla de palta:

El mejor aceite es el de aguacate ecológico de prensado en frío; Ese tipo de extracción no altera las características naturales del aceite. El aceite de aguacate es rico en ácido oleico y en omega-9, en vitamina E y las del grupo B, así como en potasio y magnesio.

Su gran semilla se puede consumir rallada y aporta nutrientes como los antioxidantes y la fibra.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

 

diario21

 

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas