Conectate con nosotros

Provinciales

“Los alumnos deben permanecer con tapaboca todo el tiempo que estén en la escuela”

Publicado

el

A pocos días del inicio de las clases presenciales en la provincia del Chaco, la doctora Michelini informó que “la Sociedad Argentina de Pediatría hizo un documento muy importante, tanto para los docentes como para el personal de salud, para llegar información a los padres. Y una de las cosas que se ha determinado es que el uso de barbijo es obligatorio en el niño que inicia la escuela, desde primer grado en adelante. Lo ideal es que los más grandecitos se lo vayan colocando, y le vayan enseñando a los más chicos”.

Insistió en destacar que “lo ideal es que desde que ingresa a la escuela, hasta que sale, tiene que estar en forma permanente con el barbijo”. Y sobre los contagios, especificó que “dentro de lo que son enfermedades respiratorias – y particularmente el asma que es una de las consultas de las mamás, por chicos que hacen broncoespasmos o cuadros respiratorios -, el pedido es que no asistan al colegio en forma presencial”.

La médica alertó sobre pacientes pequeños de asma grave, “porque son casos en que por más que se coloque una medicación preventiva, están permanentemente con algún síntoma de crisis. En aquellos casos en que estén con tratamiento preventivo y hace una vida normal con él, ese niño tiene permiso de ir al colegio”.

Alicia Michelini en CIUDAD TV.
Agregando luego que “lo otro que no podemos permitir para la escuela, son aquellos niños que están con oxígeno permanentemente en la casa, o los que tienen una forma diferente de respirar, como los que tienen traqueotomía. Son pacientes muy puntuales, pero la mayoría, esos que hacen cuadros leves, no hay problema”.

“Una de las cosas que se fue estudiando en todo este año que transcurrió es el de los que se decían portadores asintomáticos, y que no es tan así. El niño tiene algunos síntomas, no la infección severa del adulto, pero sí algún cuadro, como algo de fiebre, o lo respiratorio, pero no es totalmente asintomático”, observó Alicia Michelini.

Por ello, aseguró que, “una de las cosas que se plantean, además del barbijo o de la higiene de manos, es importante que las escuelas tengan agua y alcohol. Pero que también que el salón esté limpio, que las superficies se puedan higienizar, la ventilación del aula y sobre todo en invierno que se ventile cada hora u hora y media. Lo otro es tratar de hacer grupos de chicos, cosas de que si alguno se contagia, rápidamente se pueda detectar al grupo de contacto”.

Posteriormente efectuó la recomendación para los padres, de que se laven los barbijos o que tengan más de uno, para que los chicos “puedan utilizar al otro día uno limpio. Luego de cambiarse pueden llevarlos envueltos en una servilleta de papel en la mochila, para no contaminar nada, se los lleva a la casa y se los lava”.

Habló finalmente de los “riesgos y beneficios” de la presencialidad y que los cuidados deben ser “para todo el año”, y que ahora empiezan en verano y es fácil ventilar el aula, pero “hay que ver cuando llega el otoño e invierno”.

”El año pasado no tuvimos desde abril, otro virus que no fuera el Covid, circulando en el ambiente y este verano ya estuvieron circulando más virus respiratorios. Hay broncoespasmos, laringitis, bronquitis, o sea todas las patologías que circulan habitualmente. Entonces, los mismos expertos no saben si éste año va a haber un pico de los otros cuadros o no. Es decir, no es que cada cuadro que aparezca va a ser Covid, hay que ver las otras patologías”, concluyó la Jefa de Neumonología del Hospital Pediátrico.

chacodiapordia

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas