Conectate con nosotros

Salud

Manzanilla, muchos beneficios a lo largo de la historia

Publicado

el

El nombre Manzanilla (Chamaemelum nobile), aparece en castellano hacia 1490 y en el siglo X se llamaba massanella “por la semejanza de su botón con una manzana”.

Composición:

El aceite esencial es rico en camazuelo, ácido tíglico y terpenos, contiene además flavonoides y taninos. Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles, y se han informado casos alérgicos con la esencia de manzanilla.

Propiedades de la manzanilla:

La manzanilla o camomila, es un remedio para muchas dolencias, de hecho, ya se consumía hace más de 3000 años en el Antiguo Egipto. En el Imperio Romano y en la Edad Media también se utilizaba como remedio medicinal. Hasta llegar a nuestros días como infusion para el dolor de estomago y la ansiedad.

Ayuda a una buena digestión. La infusión de manzanilla permite una gran ayuda a nuestro cuerpo a nivel digestivo en momentos de clara necesidad. Su capacidad para relajar a nuestro cuerpo ayuda al aparato digestivo, fomentando los movimientos que el estómago y del intestino necesitan realizar de forma coordinada para promover una buena digestión.

Disminuye el estrés. La manzanilla calma el aparato digestivo, pero también el aparato nervioso, que tantas personas a menudo tienen sobre estimulado y no saben cómo hacerlo para relajarlo.

La manzanilla ayuda a aumentar los niveles de serotonina y melatonina, con lo cual reduce la ansiedad y el estrés.

Ayuda a controlar la diabetes. El consumo diario de esta hierba en forma de infusión puede ayudar a controlar el índice glucémico, es decir, la cantidad de azúcar en sangre.

También estimula la descomposición de lípidos, de ahí que pueda contribuir a reducir el índice de colesterol.

Refuerza el sistema inmunitario. La manzanilla es capaz de reducir las infecciones del tracto digestivo y beneficiar la flora intestinal. Los compuestos fenólicos de la manzanilla protegen y refuerzan el sistema inmunitario, previniendo enfermedades infecciosas y atenuando estados inflamatorios.

Problemas cutáneos. La infusión de manzanilla ayuda a proteger las células de daños externos; Se evita así que la piel se pueda infectar o dañar con procesos inflamatorios.

Por otro lado, la manzanilla está compuesta por compuestos fenólicos y taninos. Estos ayudan a retardar el envejecimiento celular y promueve la producción de colágeno, el cual es muy importante para la cicatrización de la piel. Fortifica el bulbo piloso ayudando a fortalecer el cabello; También ayuda a eliminar la caspa y es un remedio natural para aclararlo sin dañarlo.

Tiene efectos refrescantes sobre los ojos, por eso suele recomendarse su uso cuando uno tiene conjuntivitis.

Alivia los dolores menstruales. Los dolores menstruales a veces son muy dolorosos, y a la manzanilla puede ayudar a hacerlos más llevaderos. Para reducir los síntomas premenstruales y menstruales se puede tomar una infusión de manzanilla a partir de la tercera semana del ciclo menstrual.

Cosmética. Se utiliza en la confección de cremas limpiadoras o nutritivas de la piel porque ayuda a limpiar impurezas y regenerar las células. También se usa en la elaboración de champús, para dar brillo al cabello, tintes naturales, para aclarar el color del pelo y minimizar las canas.

Otros usos. En la elaboración de licores como el vermú, confituras, golosinas, helados y otros dulces, gracias a sus propiedades aromáticas.

Simbología y significado de la manzanilla:

Ha inspirado desde siempre el símbolo de la fuerza contra las adversidades, los jardineros tenían por costumbre plantar manzanilla cerca de plantas debilitadas con el fin de fortalecerlas. No obstante, la manzanilla también inspira calma y paciencia.

Es símbolo de fuerza en la adversidad y al mismo tiempo de calma; Se encontraron restos de manzanilla en la tumba de Ramsés II o Ramsés el Grande, quizás el faraón más importante de toda la historia de Egipto (por sus logros en la economía, la administración, la cultura y el ejército. También tuvo 152 hijos con varias esposas, se dice que la manzanilla otorgaba al faraón la fortaleza y serenidad necesarias para afrontar el tránsito hacia la otra vida.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

 

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas