Conectate con nosotros

Provinciales

Los gobernadores insisten con suspender las PASO y esperan un gesto de Fernández

Publicado

el

Los diez gobernadores del Norte Grande que se reunieron este miércoles en la localidad riojana de Chilecito con Alberto Fernández volvieron a la carga para buscar el respaldo del presidente para suspender las elecciones PASO 2021, una idea impulsada en los últimos meses del año pasado que finalmente quedó frenada por el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos liderado por Máximo Kirchner.

El principal argumento de la iniciativa tienen que ver con la situación sanitaria por la pandemia de covid-19, y el consecuente planteo financiero de que el dinero que se destinaría a las elecciones sea para paliar la situación sanitaria, y ahora buscan que sea el Ejecutivo nacional el que le dé impulso a esta idea.

Vale recordar que la propuesta había tomado fuerza y consenso durante un almuerzo en Olivos entre el presidente y más de 20 gobernadores. De hecho, de allí surgió un proyecto de ley que fue presentado en Diputados, pero que no avanzó en nada.

Si no hay cambios, las PASO se harán el domingo 8 de agosto para elegir precandidatos para renovar 24 bancas del Senado y 127 escaños de Diputados. El cierre de listas, con ese cronograma, será el sábado 19 de junio.

Fernández, en todo momento, lo puso en una zona neutral: un pedido de los gobernadores que debía, primero, lograr acuerdo entre el oficialismo y la oposición y luego pasar, como toda reforma electoral, por el Congreso. Nada de eso ocurrió: Horacio Rodríguez Larreta, y la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC), rechazaron la idea y desde el peronismo, Máximo Kirchner, como jefe del bloque de diputados, puso reparos.

QUÉ PASÓ EN LA RIOJA
En Chilecito, los gobernadores y vice volvieron a unificar posición a favor de la suspensión. Lo hicieron Capitanich, Valdés, el anfitrión Ricardo Quintela, el catamarqueño Raúl Jalil; Gildo Instrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy) y el tucumano Juan Manzur. Lo mismo, en nombre de sus gobernadores, hicieron los vice de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder. Saenz, el salteño cuestionado por la Casa Rosada por desdoblar, también se sumó al grupo que pidió la suspensión de las PASO.

Frente al planteo de los gobernadores en La Rioja, el presidente repitió su posición: pidió que haya consenso amplio para tomar esa decisión. En el gobierno, en Interior la cartera que comanda Eduardo «Wado» De Pedro, apareció un planteo adicional: una suspensión podría ser conveniente desde el punto de vista sanitario pero no tiene sentido si luego las provincias desdoblan la elección.

gobernadores_fernandez_chilecito

«Entendemos que el presidente tiene que hacer equilibro y buscar el acuerdo de todos. Pero confiamos que en febrero o en marzo, la propuesta va a empezar a caminar», le dijo a elDIarioAR un gobernador del norte. Otro mandatario fue más puntual: arriesgó que, en la medida que la situación sanitaria no ordene, Fernández podría hacer un llamamiento en su discurso ante el Congreso del 1° de marzo para pedir que haya un acuerdo para suspender las PASO.

Pero con el rebrote de casos y el fantasma de un pandemia expansiva todo el año, los gobernadores volvieron a plantear la idea de suspender las PASO por «razones sanitarias». El tema, sin embargo, todavía no está en la agenda legislativa: Sergio Massa, que participó de aquel almuerzo en Olivos y prometió ponerse al frente del trámite en el Congreso, todavía no empujó el proyecto que tomó cuerpo mediante un texto presentado por el tucumano Pablo Yedlin y acompañado por diputados de al menos doce provincias.

datachaco

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas