Conectate con nosotros

Salud

Beneficios y bondades de la planta burro, burrito o ka’á jaguá

Publicado

el

De este género (Aloysia) hay cerca de treinta especies, de las cuales, la especie A. polystachya es nativa de Argentina, Bolivia y Paraguay; Florece (flores pequeñas y blancas) en primavera y verano. Las otras especies crecen hasta América del Norte inclusive.

Es una planta aromática, es consumida habitualmente en forma de Iinfusión, de sabor exótico y aroma agradable. Asimismo es utilizada para saborizar el mate o el tereré, e industrialmente cultivada para formar parte de la yerba mate «compuesta”.

“Presenta un sabor exótico y aroma característico, mentolado, cítrico y refrescante, lo cual le permite ser muy agradable a la hora de preparar una infusión o saborizar el mate”.

Según un estudio realizado por profesionales de la Facultad de Química de Asunción del Paraguay, esta hierba tiene un aceite esencial con terpenos (carvona y alfa-tuyona)), además, muchos minerales. Entre ellos: calcio, cinc y cobre. Además, se comprobó que no contiene polifenoles y microtoxinas.

¿Para qué sirve el té de burro?

Propiedades ansiolíticas:

Un estudio científico realizado sobre roedores demostró que el burro tiene notables efectos ansiolíticos (por la alfa-tuyona) naturales. Por eso mismo, en esos días en donde la ansiedad te sobrepasa, nada mejor que prepararte una buena taza de esta rica infusión para bajar un cambio y poner los pies sobre la tierra.

Propiedades digestivas: es un excelente digestivo (por la carvona), elimina los gases intestinales y calma los dolores estomacales. Reconocido igualmente como un protector hepático.

Repelente: Un estudio realizado en la Universidad de Córdoba, ha mostrado que el aceite esencial de burrito es un repelente natural del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. También se demostró en otro trabajo que tiene actividad antifúngica in vitro frente a Fusarium verticillioides (hongo patógeno del maíz). También contra el gorgojo que afecta productos almacenados como harina, granos, semillas, frutas secas, especies. Repelente y ovicida de la chinche verde, que afecta al cultivo de tomate, pimiento, melón, pepino, cereales, soja, etc.

¿Cómo se usa?

La parte usada de la planta son sus hojas secas o frescas, y para poder aprovechar mejor sus propiedades: se prepara una infusión, colocando de tres a cuatro hojitas frescas o secas de la planta en una taza y vertiendo sobre ella agua caliente, dejando reposar unos 5 a 10 minutos, puede endulzar la preparación si se desea.
Como digestivo: Se toma una taza después de cada comida principal.
Como sedante o ansiolítico: puede consumirse una taza a media mañana o media tarde, cuando sientas que necesites “bajar un cambio”, además puedes tomarte una taza por la noche antes de acostarse. Esta preparación te ayudará a calmar la ansiedad y poder abordar con más tranquilidad los días complicados donde parece que todo es un caos.

Precauciones:

-En las cantidades adecuadas y durante cortos periodos de tratamiento no se reportaron efectos adversos o tóxicos.

-Debido a la presencia de aceites esenciales en su composición y debido a que no hay suficientes estudios científicos, no se recomienda su uso en niños ni mujeres embarazadas, tampoco durante la lactancia.

-Dada la actividad depresora del sistema nervioso central no se recomienda su consumo asociado a tranquilizantes o sedantes en forma simultánea.

-El empleo prolongado y/o en altas dosis puede originar neurotoxicidad y, especialmente, convulsiones.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas