Conectate con nosotros

Locales

Búsqueda de Andrada: sin resultados, concluyó el operativo nacional coordinado con la comunidad wichi

Publicado

el

El viernes 8 de enero, a las 15, terminó el rastrillaje del operativo nacional, coordinado con cuadrillas integradas por la comunidad wichi, brigadas de canes y personal de la Policía Provincial.

El operativo se desplegó por varias zonas derivadas de las hipótesis de la desaparición.

Seis cuadrillas se organizaron en coordinación con la Comunidad. Esta aportó lo mejor de sus baqueanos y su conocimiento de la zona. A pesar del calor, la vegetación y las condiciones del terreno en el que se buscaba, se logró la coordinación necesaria.

La Provincia aportó un despliegue de Bomberos y Policías de varias localidades. Al mismo tiempo, tuvo varias debilidades, principalmente en el apoyo logístico necesario para realizar un operativo de esta magnitud en las condiciones que requiere la zona.

El rastrillaje, según resaltaron desde las comunidades, fue un paso importante en la búsqueda de Hernán Andrada. El mismo se realizó a 26 días de su desaparición. De las zonas determinadas y rastrilladas, no se encontraron indicios.

Se manejaron varias hipótesis. La primera, es que se encontraran rastros y el cuerpo de Hernán en las cercanías de la casa donde vivía, en el paraje Nueva Población. Esto no tuvo ningún resultado, al igual que el rastreo último, realizado en su propia casa, que fue dispuesto por el Fiscal de la causa.

La hipótesis que sostiene la comunidad, es que Hernán salió a cazar, la que derivó en la exposición de su señora, permitiendo abrir el expediente de la búsqueda y el rastrillaje Nacional. Con esta, se recorrió la zona del Río Chico y una zona extensa adentro de la Fidelidad, sin ningún resultado.

Faltaron rastrillar zonas más adentro, según solicitaban las cuadrillas del pueblo Wichi y una zona al límite de La Fidelidad.

Destacan que el operativo fue producto de la lucha unitaria de la comunidad wichi de Misión Nueva Pompeya, más la campaña nacional y provincial por su aparición con vida.

Faltan recorrer sectores dentro y fuera del Parque Nacional, al mismo tiempo la comunidad colaboró en otorgar datos, elementos y declaraciones que permitan hallarlo, sin descartar ni una de las hipótesis en curso.

La búsqueda y la lucha sigue por encontrarlo a Hernán Andrada. La comunidad decidió mantener cuadrillas de rastrillaje, que buscarán elementos concretos que den con su paradero.

Piden al Gobierno Provincial, que siga la búsqueda y la investigación de su desaparición, se solicita copia del expediente en curso y el informe del último rastrillaje, del cual fueron parte activa y determinante los compañeros del pueblo Wichi.

CHACODIAPORDIA

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas