Conectate con nosotros

Provinciales

Rach Quiroga: “Chaco fue ejemplo en la ejecución de políticas a favor de las mujeres y los colectivos disidentes”

Publicado

el

Durante la jornada de presentación, que tuvo lugar en el Parque de la Democracia, Rach Quiroga explicó que la Agenda Provincial, fue parte de un trabajo que se realizó durante todo el año con los 69 municipios del Chaco. “Es importante poner en valor lo que hicimos desde que comenzamos la gestión, sobre todo teniendo en cuenta que fue en el marco de la pandemia”, expresó. A la vez que agregó, “este año pudimos dar pasos importantes, si bien todavía nos falta, avanzamos y eso no se hace en soledad, es fruto del trabajo conjunto y articulado entre nación, provincia, municipios y la sociedad en su conjunto”.

 

En ese sentido, agradeció el trabajo de los municipios, celebró que 53 localidades hayan creado áreas que trabajen la temática y motivó a quienes no lo hicieron aún a concretarlo, asegurando que cuenta con todo el apoyo del ejecutivo para hacerlo. “La territorialidad y federalización de la política es clave para lograr cambios concretos en esto que es un proceso, y en esto los 69 municipios tienen un rol fundamental para trabajar juntos, juntas y juntes”, expresó.

 

Como políticas en materia de erradicación de las violencias por motivos de géneros, la vicegobernadora Rach Quiroga destacó que se lanzó el Programa de Promotores Territoriales de lucha contra la violencia sexista y las capacitaciones en perspectiva de género para las fuerzas de seguridad, las cuales son llevadas adelante de forma conjunta con la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia del Chaco, en ese sentido remarco que las capacitaciones alcanzaron a 120 agentes de las diez regiones y también a unas 500 promotoras y promotores territoriales.

 

En el mismo sentido, fue oportuno repasar que desde la creación de la Plataforma víctimo-asistencial, se recibieron 1728 denuncias, que fueron abordadas por los equipos interdisciplinarios existentes tanto en la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y en el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Políticas de Géneros, a cargo de la Dra. Veronica Cañete, las cuales han sido también articuladas con las áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios.

 

La vicegobernadora resaltó, además, que es la primera vez que se envía a la Cámara de Diputados de la provincia un presupuesto elaborado con perspectiva de género y la implementación de Ley Micaela, no solamente a los y las funcionarias del ejecutivo provincial sino también a más de 600 trabajadores y trabajadoras de la administración pública que han cumplido con dicha capacitación.

 

Actividades en toda la provincia

Los municipios chaqueños realizaron actividades bajo la consigna de #ChacoPorTodxs y #EstamosConVos, propuesta llevada adelante desde el Ejecutivo Chaqueño, que consistió en un pañuelazo violeta para visibilizar la presencia del Estado Provincial en conjunto con diversos Municipios, en la lucha contra las violencias por razones de géneros. Asimismo, se llevaron a cabo distintas jornadas de conversatorios y talleres realizados por las áreas de géneros de los municipios, con intervenciones simbólicas al pañuelazo violeta mediante intervenciones artísticas, cartelería, talleres de prevención de las violencias y composición de canciones, con el objetivo de difundir la red de asistencia victimo asistencial, las líneas de atención a emergencias por violencia de géneros y los dispositivos de atención, acompañamiento y asistencia a víctimas de violencias por razones de géneros en toda la provincia del Chaco.

 

chacodiapordia

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas