Conectate con nosotros

Sociedad

Histórico: Una argentina pidió reparación ante la ONU por violencia obstétrica

Publicado

el

La ONG Las Casildas, en conjunto con el equipo de litigio en derechos humanos de Justicia y Reparación, presentó este martes el primer pedido de reparación por violencia obstétrica hecho por una argentina ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de Naciones Unidas.

La petición se solicitó a causa de la imposibilidad de acceder a la justicia por parte de una víctima de violencia obstétrica que reside en la Ciudad de Buenos Aires, quien agotó todas las instancias en el país y aún después de casi tres años del hecho no logró ninguna resolución ni reparación por la vulneración que vivió y por las consecuencias que sufre.

«Esto constituye una denegación de justicia y una inobservancia de las obligaciones del Estado Nacional», aseguró el equipo de Justicia y Reparación a través de un comunicado.

La ley 26485, de Protección Integral a las Mujeres, incorpora a la violencia obstétrica, pero no contempla sanciones

Julieta Saulo, fundadora de Las Casildas, valoró que esa organización se contactara, ya que «como asociación civil que trabaja hace muchos años en la temática y con limitaciones, no brindamos patrocinio jurídico, pero Justicia y Reparación se especializa en esa área, entonces surgió la posibilidad, desde nuestra perspectiva histórica, de llevar por primera vez a ONU un caso de violencia obstétrica, buscando reparación».

 

«La víctima nos representa a todas», señaló Julieta Saulo.

En Argentina «las denuncias que se realizan no finalizan en justicia para las víctimas, ya que el marco normativo no prevé penas para quienes cometan este tipo de vulneraciones», agregó.

«Es una modalidad de violencia de carácter sexual. El parto es un acto sexual y la violencia y vulneración están marcados dentro de la violencia sexual», resaltó la titular de la ONG.

Y aseguró que la violencia obstétrica «está absolutamente invisibilizada y naturalizada, sumado a la inexistente capacitación a las y los profesionales obstétricos en materia de género y derechos lo que provoca que la deuda con la integridad, dignidad y bienestar de las mujeres y sus hijas e hijos se torne descomunal».

«Llegó el momento de subsanar esta situación de manera urgente. Es un gran paso en el derecho de las mujeres», celebró Saulo.

 

// Con información de Télam

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas