Conectate con nosotros

Provinciales

Cómo será el operativo de evaluación educativa de este miércoles

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco realizará este miércoles el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECh) 2020, con el fin de realizar un muestreo que incluye la participación de estudiantes de 7° grado de escuelas primarias y de 5° año de secundarias, para conocer la realidad actual del sistema educativo de la provincia, con miras a la planificación del programa escolar del año próximo.

El operativo, que alcanzará a unos 9.300 estudiantes de distintas regiones de la provincia, incluirá encuestas a directivos y docentes de las instituciones involucradas.

Desde la cartera educativa consideraron «necesario obtener datos reales que permitan diseñar una planificación del retorno a clases que consiga complementar lo desarrollado durante el 2020 con los contenidos del próximo año 2021».

Las instituciones educativas que participarán del DECh corresponden a distintas regiones de la provincia, y fueron seleccionadas de manera aleatoria. Este proceso alcanzará a 1.300 docentes y 9.300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias (modalidades técnica, rural y educación bilingüe intercultural), considerando la gestión estatal, privada y social-cooperativa; y los ámbitos urbano y rural.
La evaluación de la que participarán los alumnos estará disponible en la plataforma educativa `ELE`, y podrán acceder mediante un link que les facilitarán sus docentes. En tanto, aquellos estudiantes que no poseen conectividad, podrán retirar los instrumentos de evaluación y llevarlos a sus hogares.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, recordó que la evaluación de capacidades en lengua y matemática “es transversal a toda la trayectoria educativa, en tanto, se busca conocer de manera integral esta trayectoria, para poder así evaluar el sistema educativo en su conjunto”.

En el muestreo no se pondrá notas y será anónimo. Además, el dispositivo no será para determinar si el estudiante continúa o no en el año siguiente, o si continúa dentro de la escuela, explicando que en este muestreo no se acreditarán notas y que el mismo será anónimo.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación informaron que «el diagnóstico que surgirá de este proceso, junto a otros registros que realizó a lo largo del año el Ministerio de Educación, se constituirá como insumo para generar estrategias que permitirán nutrir y fortalecer el acompañamiento que se hará a los estudiantes en un trabajo de articulación entre niveles».

Este relevamiento también permitirá pensar cómo efectuar una posible Escuela de Verano y orientar todas las acciones para el año 2021.
QUÉ SE RELEVA
El instrumento para Lengua fue generado tomando como eje central a evaluar la comprensión lectora, a través de tres capacidades: extraer información explícita o literal de un texto; interpretar información (que debe inferirse en una o varias partes del texto), y reflexionar y evaluar información a partir de conocimientos disciplinares y de mundo.

En tanto que, en Matemática la capacidad cognitiva central es la resolución de problemas a través de capacidades cognitivas específicas: reconocimiento de conceptos, resolución de situaciones en contextos intra y/o extra-matemáticos, comunicación en matemática. Estas capacidades en ambas áreas serán evaluadas a partir del cruce de las mismas con una serie de contenidos.

ENCUESTAS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS
El dispositivo para directivos busca obtener el aporte de todos/as los/as directivos de la provincia respecto a los procesos que se han desarrollado en tiempos de ASPO: la gestión en tiempos de ASPO, el diseño de la propuesta y estrategia de continuidad pedagógica, el desarrollo de estos procesos de continuidad pedagógica en cuanto al desarrollo de capacidades y cómo planifican la vuelta a la escuela. La recolección de datos se realizará a directivos y docentes a través de encuestas autoadministradas en formulario google.

datachaco

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas