Conectate con nosotros

Salud

Tereré, la saludable infusión fría pariente del tradicional mate

Publicado

el

La leyenda cuenta que los guaraníes sudamericanos fueron los creadores del mate, una infusión a base de yerba mate que bebían dentro de una calabaza vacía para calmar la sed. Luego, su consumo se extendió a través de los mismos jesuitas que al principio la llamaban “bebida del demonio” y poco a poco, se popularizó por todo el sur de América Latina.

Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿cómo nació el tereré? Ya que hablamos de leyendas, remontémonos a una que señala que el tereré fue inventado para evitar que los jefes yerbateros notasen que sus trabajadores se tomaban una pausa y consumían la yerba mate que estaban cosechando. Así, en lugar de utilizar el agua caliente necesario para infusionar la yerba y preparar mate, comenzaron a usar agua fría, dando origen al tereré. Por supuesto, con el paso de los años, el consumo de tereré se fue refinando y, hoy en día, se bebe con zumo de naranja o con una gran variedad de hierbas con propiedades medicinales, como la menta, la cola de caballo o el cedrón.

La interpretación más frecuente sugiere que tereré es una palabra de origen guaraní​ y es una representación relacionada con el sonido de los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida.

Propiedades nutraceuticas:

Refresco natural. Las altas temperaturas pueden requerir hidratación extra, lo que es proporcionado de forma ideal por el tereré. Es la bebida ideal para refrescarte, para cualquier edad y en cualquier ocasión.

Estimulante saludable. El tereré posee los mismos beneficios de la yerba mate, como la cafeína (mateína), que puede ser un excelente substituto del café a la hora de renovar las energías.

Por proporcionar un efecto termogénico, aumentando la temperatura del cuerpo y los latidos cardiacos, lo que produce mejores resultados en la práctica de actividades físicas.

Excelente diurético. Para quien sufre con retención de líquidos, el tereré es una óptima opción de bebida diurética. Puede ser auxiliar en la eliminación de tóxicos del organismo e incluso ayudar en la cura de la resaca, en el caso que la bebida alcohólica no nos haya sentado bien.

Ayuda en la pérdida de peso. A pesar de que todavía hay controversias a esta respuesta, los efectos energéticos que eliminan la fatiga pueden estimular la práctica de actividades físicas con la consecuentemente pérdida de peso y a una vida más saludable.

Combate enfermedades. Siendo una rica fuente de sales minerales y antioxidantes, la bebida ayuda en el combate al envejecimiento celular y en la regeneración de las células.

Además de eso, sus propiedades inflamatorias contribuyen con la práctica de actividades físicas, promoviendo un estilo de vida saludable y lejos de enfermedades.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas