Conectate con nosotros

Sociedad

En el 2020, el Hospital Perrando registró 280 casos de violencia y abuso infantil: «La importancia de escuchar»

Publicado

el

“Por mínimo que sea el relato del niño se le debe dar importancia y acudir a un centro de salud, a la policía o llamar a la línea 102”, señaló Ana Lía Rosciani, coordinadora del servicio de atención a menores víctimas de violencia (SAINNAVV) del Hospital Perrando de Resistencia.

 

El SAINNAVV está en el consultorio Nº 21 del Hospital Perrando y atiende de lunes a viernes de 8 a 16 (Llamar al 3624 4441477 interno 1031 o a la Línea 102).

El servicio fue creado en 2015, y desde entonces asistió a 2.300 niños víctimas, de los cuales 1.800 han consultado por abuso sexual infantil.

El abuso sexual «no es únicamente cuando el niño o la niña tienen un daño físico por alguien que lo agredió sexualmente», alertó la psiquiatra Rosciani, añadiendo que «es muy importante escuchar. Si el niño relata algo, es el momento más importante, por mínimo que sea el relato del niño, se le debe dar importancia y acudir a un centro de salud, a la policía o llamar a la línea 102”.

 

LA IMPORTANCIA DE ESCUHAR
Según UNICEF, el abuso sexual, «a pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados”. Alertan que a diferencia de otras formas de violencia, la detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende de escucharlo para saber qué pasó.

 

La detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende de escucharlo para saber qué pasó.

UNICEF atribuye la importancia de escuchar al niño al hecho de que «su descripción frecuentemente es la más importante, poderosa y, en muchas ocasiones, la única evidencia», por lo que resulta «imprescindible prestarles atención, privacidad, sin juzgarlos”.

 

El organismo internacional remarcó que en la mayoría de los casos detectados, no hay lesiones físicas que indiquen quién fue el agresor, ni una conducta prototípica que las víctimas presenten. Tampoco suele haber testigos, ya que quien comete un abuso sexual suele hacerlo a escondidas.

 

En la mayoría de los casos detectados, no hay lesiones físicas.

La coordinadora del SAINNAVV relató que en la región todavía hay cierta resistencia a hacer la denuncia policial en este tipo de casos. “La denuncia a la Policía es imprescindible porque el abuso sexual infantil es un delito y requiere que ante la sospecha se denuncie”, enfatizó.

 

EN LO QUE VA DEL 2020, REGISTRARON 280 CASOS
En enero y febrero, según el SAINNAVV, se registraron más de 100 casos cada mes. Hoy, acumulan más de 280 en lo que va del año.

 

La baja de casos se dio durante la pandemia, aunque desde el organismo se redoblaron los esfuerzos. Esto se debe a que, en aislamiento, muchos niños quedaban al cuidado de personas con quienes no acostumbraban a estar solos y no llegaban al sector de salud, o a la escuela, para contarle a alguien sobre alguna situación, explicaron.

 

El SAINNAVV brinda un abordaje interdisciplinario, con médicos pediatras, psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales. “Los hermanos de los niños también son evaluados. En una familia donde hay un niño víctima de abuso es necesario contener a los hermanos”, recalcó.

 

«Cada niño debe ser evaluado y tratado, cada paciente contenido, ya que ambos niños requieren, y es un derecho que reciban la asistencia correspondiente”, indicó Rosciani.

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas