Conectate con nosotros

Generales

Denuncian a Zenón Cuellar por el manejo de la explotación forestal en territorio indígena

Publicado

el

Ramírez es el Vicepresidente de dicha asociación y sostiene que el Presidente contrata directamente a los obrajeros y les cobra el importe de la madera que sacan; y aseguró que tiene conocimiento de que “cortan la madera de manera ilegal, con una sola guía traen dos o tres viajes sin control de la Dirección de Bosques”.

En la presentación policial patrocinada por el abogado Carlos Del Corro, el vicepresidente de entidad asegura que no puede acceder a las documentaciones ni rendiciones porque el presidente se lo impide, y que ni siquiera se sabe dónde funciona legalmente la institución. “Todo lo maneja de manera individual y arbitraria el presidente sin dar explicaciones de nada al resto de la Comisión y en estos momentos están haciendo estragos con la explotación de madera en los campos de nuestros hermanos originarios”, precisó en declaraciones a NORTE.

La asociación obtuvo el título de propiedad comunitario de esas tierras en el mes de abril del año 1999 e históricamente tuvo el manejo de las actividades forestales que se realizan dentro del predio habitado por cientos de familias originarias.

MÁS DE 2 MIL HECTÁREAS EN 10 MESES

Según explicó a NORTE el vicepresidente de la Asociación Meguesoxochí del Teuco Bermejito, desde el mes de enero hasta la fecha, la Dirección de Bosques le otorgó permisos para explotar en total 2 mil hectáreas en 4 etapas de 500 cada una; a lo que se le suman otras 280 hectáreas que habían quedado pendientes de explotar de la anterior gestión. Relató que no hay inspecciones por parte de los organismos de contralor y que en las rutas es prácticamente zona liberada para los transportistas. “Los obrajeros extraen madera de manera indiscriminada, inclusive de parcelas que no tienen autorización, utilizando las mismas guías”, remarcó.

Por día se cargan alrededor de 10 equipos de madera, en su mayoría de la especie algarrobo y en menor medida quebracho colorado y palo santo. Hay 5 empresarios de Castelli y 2 de Pampa del Infierno que extraen madera de distintas parcelas de la reserva aborigen de 140 mil hectáreas denominada El Interfluvio. Lo hacen mediante convenios con la asociación que es la que obtiene los permisos comunitarios para dicho fin, y según describió Ramírez, del importe total por cada equipo de madera, la asociación les entrega sólo una parte, mientras que el resto queda para la entidad. No obstante, el vicepresidente aseguró que no pueden saber con precisión a dónde va a parar esa plata ya que Zenón Cuellar le impide acceder a las documentaciones y registros.

Finalmente recordó que anteriormente presentó una denuncia penal en la Fiscalía de la Doctora Raquel Maldonado, pero que hasta el momento la Justicia no hizo nada para investigar lo que sucede. En este sentido, lamentó que la fiscal “ni siquiera investigue para nada a los verdaderos autores del despojo de la población indígena”, y que tampoco “los defensores de los derechos indígenas aparecen para defender a los hermanos originarios; pareciera que están todos de acuerdo en que la madera se corte y se reparta entre unos pocos el dinero”, sostuvo en la denuncia policial el vicepresidente de la entidad.

Fuente: Diario Norte

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas