Conectate con nosotros

Salud

Diente de león, el gran depurativo natural del organismo

Publicado

el

Se dice que el nombre se debe al médico y botánico Leonhart Duch, que en el siglo XVI recomendaba la Taraxacum officinale a sus pacientes como antidiarreico, para dolor estomacal, tomando como medida una pieza a la que llamaba diente; De ahí la gente que se autorecetaba o recomendaba exponía que se tomara dientes de la planta del doctor Leonhart, lo que con el tiempo quedo como tomate diente de León. Otras versiones dicen que se debe a la forma de su flor o de sus hojas, parecidas al felino de la selva africana.

¿Qué parte se utiliza?

El diente de león es uno de esos ejemplos de plantas que se utilizan casi en su totalidad. Por lo tanto, del diente de león se utilizan todas las partes, tanto las flores, su raíz como sus hojas; Éstas se utilizan ya sea por su contenido nutricional como medicinal y culinario.

Beneficios y propiedades:

El diente de león contiene muchos nutrientes, entre los que destacan: hierro, potasio, calcio, zinc, magnesio y fósforo y las vitaminas como la vitamina K y vitamina C; grandes cantidades de betacarotenos, la provitamina A, que una vez asimilada por el organismo se transforma en vitamina A, y proteínas. Y por si fuera poco contiene fitonutrientes y ácido quinurénico, excelentes para el sistema digestivo. También son ricos en antioxidantes (polifenoles). Estas propiedades aportan grandes beneficios para el organismo, y debido a esto es muy útil para contrarrestar algunas dolencias como:

Problemas de hígado. Las hojas de diente de león, las cuales se pueden comer en ensaladas además de otras maneras, son muy buenas para el hígado, ya que ayudan a suprimir la acumulación de grasas en este órgano. La raíz del diente de león previene las hemorragias de hígado y contribuye a la limpieza de la sangre.

Un estudio reveló una protección significativa del tejido hepático en ratones expuestos a niveles tóxicos de acetaminofeno (Tylenol); Los investigadores atribuyeron esto al antioxidante del diente de león.

Riñones. Debido a sus propiedades diuréticas, el diente de león es muy utilizado para los problemas renales. Esto, unido a que los riñones e hígado trabajan juntos en la limpieza y excreción de toxinas, es una planta muy beneficiosa para limpiar todo el organismo.

Vesícula biliar. El diente de león también sirve para limpiar la vesícula, pero siempre y cuando no haya infección o inflamación de la misma.

Inflamación. Gracias a su propiedad antiinflamatoria, la aplicación tópica, así como la ingestión del diente de león, pueden ayudar a reducir la inflamación de las articulaciones. Además, esta planta es muy rica en calcio y vitamina K, ideales para el desarrollo y el correcto funcionamiento de nuestros huesos.

Hipertensión. Esto se debe a que, al ser un excelente diurético, contribuye a la eliminación de sales y líquidos que el organismo retiene y no son de utilidad, y en algunos casos incluso son perjudiciales.

Heridas. Su aplicación en forma de emplaste sobre llagas y heridas, ayuda a que se curen en poco tiempo, gracias a su efecto cicatrizante.

Cuidado de la piel. Su aplicación tópica ayuda a limpiar y reducir las impurezas de la piel, gracias a su contenido de betacarotenos, también ayuda a combatir el deterioro y envejecimiento de las células y además de reducir los problemas de acné, psoriasis o urticaria. Puedes machacar la raíz y las hojas de la planta para formar un ungüento.

Diente de león: contraindicaciones de su uso

Si estás tomando algún tipo de medicación, pregúntale al médico que te lo ha recetado si es compatible con la ingesta de esta hierba.

Aunque es poco común algunas personas pueden tener una reacción alérgica al diente de león. En ese caso, acude a un médico.

Las infecciones de vesícula biliar no deben ser tratadas con diente de león; Aunque es benéfico para la vesícula, ésta debe estar libre de inflamación o infección, ya que en ese caso podría incluso dañarse más.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas