Conectate con nosotros

Provinciales

“Me gustaría que el presidente lidere el Frente de Todos», dijo Capitanich y planteó bases para el futuro del PJ Nacional

Publicado

el

El gobernador chaqueño emitió un largo documento en el contexto de los 75 años del 17 de Octubre de 1945 en donde hizo referencia al escenario actual a nivel mundial y habló de lo que, según su mirada, debe ser la tarea del PJ en el siglo 21.

Hace exactamente un año Capitanich comenzaba a dar puntadas sobre su proyecto para que el PJ dé un salto hacia lo que son las necesidades, según su visión, de los años que corren. Lo hacía un 16 de octubre del 2019, cuando volvió a la sede provincial del PJ ya consagrado como gobernador electo y presto a ser el primero en asumir tres veces en el Sillón de Obligado.

Por aquellos días nadie siquiera imaginaba la llegada de una pandemia, y en esa línea se iba consolidando la idea de que Capitanich lidere el PJ a nivel nacional, sobre todo teniendo en cuenta que Alberto Fernández no tenía interés en hacerlo. El 3 de febrero decía: “Tenemos un interés en construir una confederación de partidos con el Frente de Todos… estamos trabajando para obtener un consenso”. Capitanich quería liderar el partido por un acuerdo interno, pero José Luis Gioja –actual presidente del PJ- quería continuar al frente.

Con la llegada de la pandemia los tiempos cambiaron y corrió mucha agua bajo el puente, tanta que ahora es una posibilidad muy cierta que sí sea Alberto Fernández el presidente del PJ Nacional, claro que sin ningún tipo de oposición.

En este contexto, el gobernador chaqueño emitió un documento en el que hace un repaso de la situación actual y lo ata a las tareas que él cree que debe cumplir el Partido Justicialista en esta época. Volvió a hablar de construir una “internacional solidaria”, planteó 10 puntos que cree que deben formar parte de la agenda del PJ y se refirió a avanzar en amplios pactos como “garantía de gobernabilidad”.

“El justicialismo constituye el soporte principal del Frente de Todos. Y si bien me gustaría que el presidente de la Nación lidere el Frente de Todos, el compromiso debe ser el de construir un partido abierto, dinámico, moderno, plural, democrático con perspectiva internacional”, consideró.

El mandatario también señaló que “asumir la conducción y cerrar el partido no es la mejor estrategia, pues genera desencanto en nuestras bases políticas y electorales. El partido, en el Siglo XXI y como testigo de esta era, debe ser la cara visible de nuestras posturas filosóficas, ideológicas y doctrinarias. Pero ello no debe ser un impedimento para interactuar con las otras fuerzas políticas que integran la coalición de Todos”. “La unidad común entre todos y todas es, sin lugar a duda, la sensibilidad como «base para ver». En efecto, la coalición, el Frente de Todos, es la casa de todos y todas”, indicó.

Por otra parte, señaló que “organizar institucionalmente la coalición contribuye de manera sustancial a la gobernanza en tiempos complejos y difíciles. El PJ, como columna vertebral de la unidad ciudadana y de fuerzas políticas, debe no solo promover su organización interna, sino también desarrollar un programa de carácter internacional”. En ese sentido, propuso avanzar en una base de 10 iniciativas, entre las que resaltan “construir una internacional solidaria”, “desarrollar una agenda ambiental”, “promover la justicia social en el marco de la igualdad de oportunidades”, “propiciar la eliminación de guaridas fiscales” y “combatir tenazmente el narcotráfico”.

En el último tramo del documento, habló de acuerdos sectoriales bajo el subtítulo “Garantía de gobernabilidad sobre la base de pactos”.

“Nosotros como peronistas propiciamos un pacto político, económico y social que promueva la unidad del pueblo argentino en función de las metas concretas que nos permita recuperar la economía para generar más empleos y lograr más equidad social. El peronismo, como actor político fundamental que representa a millones de argentinos y argentinas, debe ser una pata más de la gran mesa donde debemos sentarnos muchos y muchas para pensar lo que viene”, opinó Capitanich.

“La Argentina necesita pactos. Necesita acuerdos. La Argentina de los próximos diez años necesita comenzar ahora. La Argentina discutida y dirigida por un tercio y sin contar con todas las partes, no va más. Necesitamos de grandes acuerdos y grandes mayorías. Y es con todos y todas”, afirmó.

Por último, consideró que “hoy más que nunca necesitamos un partido federal, inclusivo, solidario, abierto a la construcción de un movimiento nacional, popular y democrático que exprese unidad en la diversidad. En definitiva, un partido capaz de enarbolar más alto que nunca, de defender como nunca antes, el valor que nos ha gestado y fundado: el valor de la lealtad, hoy día traducida en el bien común”.

Si bien todos los caminos del PJ nacional conducen a que sea liderado por Alberto Fernández, queda claro que Capitanich tiene un plan de acción. Restará ahora saber si está interesado en aplicarlo desde el PJ chaqueño y volver a conducir el justicialismo provincial, tal como lo piden varias agrupaciones.

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas