Conectate con nosotros

Salud

La malva, una planta silvestre, comestible y curativa

Publicado

el

Es una planta bienal o perenne, postrada o erecta, de hojas palmadas y flores de color rosa intenso, con venas oscuras. Incluye unas 30 especies aceptadas, de las más de 350 descritas; Florece desde marzo hasta entrado el otoño.

Con fines medicinales y culinarios se cosechan las flores y las hojas, que se dejan secar lo más rápido posible, de manera que las flores adquieren un tono azul marino.

Se toma la planta seca en infusión, el jarabe, el extracto líquido, la decocción en uso externo para hacer gargarismos; El jugo de la planta fresca y cataplasmas de hojas calientes sobre abscesos, eccemas y panadizos.

Propiedades fitoterapeuticas:

-Tradicionalmente se ha considerado a la planta como emoliente, pectoral, ligeramente astringente y estimulante del intestino, siendo laxante en grandes dosis. También se considera a la planta mucilaginosa, antitusiva, antibacteriana y estimulante de la fagocitosis. Utilizada en infusión se utiliza para el tratamiento de la tos y procesos agudos de las vías respiratorias.

-Desde hace siglos, la malva es una de las plantas de mayor uso en el sur de Europa y Asia Menor: se utilizan en la medicina popular los tallos, hojas y flores, aunque ocasionalmente se han recogido testimonios de aplicaciones de la raíz.

-La malva es fundamentalmente mucilaginosa, de manera que la población ha venido utilizando para el tratamiento de procesos agudos respiratorios.

-Como laxante, se ha utilizado el líquido de cocción(decocción) en forma de enemas(lavativas); En algunos lugares de Europa la planta tenía fama como depurativo interno.

-La malva se ha venido utilizando internamente en forma de infusión, contra enfermedades digestivas y urinarias. También se ha empleado esta misma preparación para ser aplicada en gargarismos contra las inflamaciones de las mucosas.

-Menos frecuentemente la malva se ha aplicado para usos tan dispares como las picaduras de insectos, las fracturas, la tuberculosis, la disentería e incluso como abortivo o emenagogo.

-De forma externa, la malva se aplica en forma de cataplasma para dolores, cortes, cardenales, úlceras, forúnculos, dolores cutáneos, edemas e inflamaciones de cualquier clase, así como esguinces y torceduras.

-La malva se indica también contra picaduras de insectos, en urticarias infantiles, eccemas, conjuntivitis, estomatitis y vulvovaginitis.

Preparación:

Se prepara una cucharada sopera por taza de agua; Se hierve durante 3 minutos, se deja en reposo otros 10, se filtra y se mejora el sabor con unas gotas de zumo de limón.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas